El remedio contra el dolor de espalda por estrés: un cojín inteligente

María Machado, Periodista

El estrés laboral puede causar dolores de espalda por agarrotamiento.

¿Quién no ha padecido dolores de espalda y cuello tras una larga y estresante jornada de oficina?

Los dolores de espalda debido a una mala postura cuando estamos sentadas son cada vez mas frecuentes. Más del 70% de los adultos sufren dolores de espalda en algún momento de su vida, siendo especialmente vulnerables durante las etapas más estresantes. Las malas posturas al dormir, caminar o sentarse son las principales causas del dolor esquelético-muscular en la zona baja de la espalda, más conocido como lumbago.

Una de las consecuencias provocadas por el estrés es el agarrotamiento de los músculos, lo que puede causar dolores si sucede durante un largo periodo de tiempo. Los neurólogos y traumatólogos intentan corregir nuestras posturas para evitar futuras lesiones en la espalda. Sin embargo, no es una tarea fácil si desde niño has tenido una mala postura al sentarte. Una vez más, la tecnología ha sido capaz de resolver uno de los innumerables problemas de nuestra vida cotidiana.

Han inventado un cojín inteligente que mide nuestras constantes vitales y corrige nuestra postura, lo que puede evitar que el agarrotamiento por estrés genere dolor. El cojín calcula nuestro ritmo cardíaco y nuestras respiraciones, las recoge y las envía a través de Bluetooth a nuestro dispositivo móvil. Una aplicación procesa la información y te aconseja diferentes ejercicios para mejorar la postura. Por ejemplo, cada cierto tiempo el cojín nos recomienda levantarnos y estirar para evitar lesiones provocadas, en parte, por el estrés.

El nuevo remedio para el dolor de espalda

El cojín inteligente está diseñado para personas que pasan gran parte de su tiempo sentadas, generalmente oficinistas. Nuestro ritmo cardíaco y respiratorio son indicativos de nuestro nivel de estrés, por lo tanto, el cojín inteligente también sirve para valorar los niveles de ansiedad a los que nos sometemos durante las jornadas laborales. Cuando estos son elevados, nos aconseja calmarnos, respirar con tranquilidad e incluso, pararnos unos minutos a meditar.

La tecnología empleada en el cojín inteligente consiste en unos diminutos sensores de fibra óptica de menos de un milímetro de grosor. Estos son capaces de detectar los movimientos más minúsculos, lo que lo convierte en un instrumento muy sensible. Por ejemplo, cuando nos detecte demasiado encorvados o agarrotados por el estrés laboral nos indicará que nos sentemos con la espalda recta.

La compañía que ha apostado por el cojín inteligente es Darma Inc. Uno de sus creadores, Junhao Hu, ha afirmado que la invención de este cojin es urgente y necesaria. Se estima que el cojín saldrá a la venta por unos 250 dolares.¿Te apuntas?

Puedes leer más artículos similares a El remedio contra el dolor de espalda por estrés: un cojín inteligente, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: