Soñar que no te puedes despertar: la parálisis del sueño

Laura Sánchez, Filóloga

No todo lo que nos ocurre en sueños tiene un significado, pero sí una explicación. Es el caso de soñar que no te puedes despertar, una experiencia que no es un sueño como tal, sino un desajuste en el proceso de sueño y vigilia. Analizamos en nuestro diccionario de sueños la parálisis del sueño.

Por qué sueñas que no te puedes despertar

Puede que te haya ocurrido alguna vez, que estás oyendo voces o viendo imágenes surrealistas y te quieres despertar pero no puedes. Que no puedes moverte, que no puedes hablar o que no sabes si en realidad estás dormida o despierta. No tienes por qué buscar una interpretación a este sueño porque no es un sueño, pero es normal que quieras una explicación.

La explicación a esta experiencia que puede convertirse en una pesadilla la encuentras en esa delgada línea que separa el sueño de la vigilia. Generalmente cuerpo y mente se duermen y se despiertan al mismo tiempo, pero a veces la mente se despierta unos segundos antes que el cuerpo o al revés. Y eso te lleva a pensar que estás soñando, que quieres despertarte y no puedes hacerlo.

Esta es la explicación también a muchos sueños paranormales que las personas afirman haber tenido mientras dormían. Y es que durante el sueño pueden ocurrir muchas más cosas que simples sueños, eso sí, todas ellas con una explicación científica que se aleja bastante de lo sobrenatural o milagroso.

Es posible que esta explicación no te quite el miedo y la angustia que sientes cuando te ocurre esta parálisis del sueño, pero al menos cuando despiertes no pensarás que te han visitado los extraterrestres o que espíritus malignos pululan por tu dormitorio. Sin embargo, si esa sensación de querer despertarte y no poder se vuelve recurrente, debes consultar con un especialista porque tal vez estés teniendo algún trastorno del sueño.

Puedes leer más artículos similares a Soñar que no te puedes despertar: la parálisis del sueño, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: