Cómo reconocer a una persona tímida

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas veces no sabemos distinguir entre una persona tímida o una persona que no está interesada en nosotras ni en nada de lo que le rodea. Las personas tímidas pueden dar la impresión de personas altivas e inaccesibles y no es porque ellas quieran parecerlo, sino que sus reacciones así nos los hacen ver. Pero sabemos cómo reconocer a una persona tímida.

Características de la persona tímida

Es importante saber distinguir a una persona tímida para no confundirla con una persona desinteresada a la que no le importa ni su trabajo, ni sus amigos, ni su vida sentimental. La timidez tiene unas características particulares por las que podemos reconocer a la persona tímida.

1 Nervios. Las personas tímidas se ponen nerviosas en cualquier situación social. Son presa de la ansiedad especialmente en momentos cruciales como hablar en público o conocer a alguien y muchas veces podemos observar cierto temblor en las manos o en los labios.

2 Silencio. Una persona tímida hace de sus silencios sus marca personal. Cuando está en grupo no se atreve a intervenir y cuando está a solas con otra persona puede bloquearse por miedo a ser juzgada.

3 Invisible. El pánico que le produce asistir a un evento social hace que si finalmente se atreve a ir, se quede en un segundo plano para no llamar la atención, para no tener que acercarse a los demás y prefiere que nadie repare en sus presencia.

4 Trabajo. El trabajo es un lugar donde las consecuencias de la timidez pueden llegar a ser más desastrosas. Las personas tímidas jamás intervienen una reunión, no proponen ideas nuevas o cambios y eso puede hacer que dejen de contar con esa persona para la promoción laboral.

5 Dominación. De la misma forma que no se atreven a expresar sus opiniones, las personas tímidas tampoco pueden hacer valer sus derechos. Son incapaces de decir 'no' y suelen depender emocionalmente de alguien con una marcada personalidad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo reconocer a una persona tímida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: