Cómo reconocer los síntomas de la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Seguramente el síntoma más evidente de que una persona es tímida es el rubor, pero la verdad es que hay muchos más síntomas. Nos interesa que todo el mundo sea capaz de reconocer a una persona tímida porque en muchas ocasiones el comportamiento de un tímido puede confundirse con la estupidez o con la indiferencia.

Síntomas para reconocer a una persona tímida

Alrededor de la timidez se genera mucha incomprensión. Las personas sociables no pueden entender cómo una fiesta o una reunión de amigos puede resultar una tortura para esas personas que sufren de timidez. Y en muchas ocasiones el carácter retraído de un tímido puede hacerle parecer que no está interesado en la persona que tiene delante.

Síntomas como el rubor, el nerviosismo, que mueva constantemente las manos, que no te mire a los ojos, que mire hacia el suelo, que tartamudee al hablar o incluso que se quede en silencio son de lo más frecuentes entre las personas tímidas. Y el miedo a que aparezcan esos síntomas evidentes es lo que hace que se dispare la ansiedad en estas personas.

Pero hay otros síntomas por los que puedes reconocer a una persona tímida. Intentar pasar desapercibidas es el principal objetivo de estas personas con timidez. Por eso no participan de las conversaciones en grupo, se mantienen en un segundo plano y si pueden alejarse físicamente, también lo hacen. Es frecuente que se queden apartados cuando hay un grupo de gente o que incluso no aparezcan en las cenas de empresa o de amigos.

Otros síntomas de las personas tímidas se refieren a aspectos más internos de la personalidad. La timidez va de la mano de la baja autoestima, de la inseguridad, del pesimismo y de las emociones negativas. Poco a poco la timidez se va apoderando del verdadero carácter hasta hacerles pensar que tienen poca valía y nulas capacidades.

Puedes leer más artículos similares a Cómo reconocer los síntomas de la timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: