Cómo vencer la timidez en la pareja

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez afecta a todos los ámbitos de la vida, al trabajo, a la familia, a las amistades y también a la pareja. Debes ser muy consciente de que la timidez se puede vencer y no solo puedes, sino que además debes vencerla porque la timidez en la pareja tiene riesgos adicionales. Descubre cómo vencer la timidez en la pareja.

No dejes que la timidez afecte a la pareja

Las personas tímidas pueden ver multiplicados los problemas de pareja a causa de su timidez. Si tu pareja es una persona sociable y tú eres muy tímida, la falta de acuerdo será constante a la hora de pasar juntos el tiempo de ocio. Él no se quiere perder ninguna cena de amigos, ninguna salida de fin de semana y a ti te aterroriza estar con tanta gente.

La única forma de que la timidez no afecte a la relación de pareja es hablar claramente con tu pareja. Explicarle tus miedos, tus inseguridades y tus problemas a la hora de relacionarte con los demás. Tu pareja deberá entenderlo y empatizar con tu situación. Es el momento de que actúe como pareja y te ayude a desarrollar tus habilidades sociales, poco a poco y sin presionarte para acudir a eventos.

Una pareja que comprende los problemas de una persona tímida sabrá cuándo animarte a salir, qué situaciones sociales estás preparada para afrontar y cuáles descartar inmediatamente. Y además, si tu pareja llega a comprender el verdadero significado de la timidez, estará a tu lado para sacarte de más de un apuro social sin que se note que lo estás pasando mal.

En cualquier caso, insistimos en la necesidad de vencer la timidez a base de mejorar la autoestima. Este aspecto de la autoestima es especialmente importante cuando hablamos de la timidez en la pareja porque puede dar lugar a situaciones de sumisión y dependencia emocional. Porque el objetivo de vencer la timidez no es solo que disfrutes más de los encuentros sociales, sino que disfrutes más de ti misma.

Puedes leer más artículos similares a Cómo vencer la timidez en la pareja, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: