Los peligros de trasnochar

Patricia Garcia Herrero

trasnochadores.

Los trasnochadores viven días de más de 24 horas. Así lo ha revelado un estudio  de la Universidad de Flinders (Australia) sobre los hábitos de sueño y su relación con los ritmos circadianos.

Según apuntan los especialistas en medicina del sueño, los trasnochadores pueden sufrir el denominado síndrome de la fase de sueño retrasada, que implica un desfase a la hora de ir a la cama. Muchos de los afectados son incapaces de dormirse antes de las 4 de la mañana.

El reloj biológico

Los ritmos circadianos son las variaciones de algunas constantes biológicas en función del tiempo. Uno de los más conocidos y estudiados en el ser humano es el ciclo sueño-vigilia, que se ve afectado en el caso de los trasnochadores objeto del estudio.

Los expertos australianos señalan que las personas afectadas por el síndrome ven retrasado su ciclo de sueño, alargándose el momento en el que el organismo necesita descansar.

Días con más de 24 horas

Los indicios por los que se mueve el estudio apuntan como explicación más verosímil que los ritmos circadianos de los afectados duran más de 24 horas, están ralentizados respecto al reloj biológico natural.

El tratamiento de un fenómeno de este tipo estaría basado en una terapia de luminiscencia a las horas habituales de despertar para crear un estado de alerta en el individuo. Según el estudio, el síndrome afecta a entre un 10% y un 15% de los adolescentes y jóvenes. 

Puedes leer más artículos similares a Los peligros de trasnochar, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: