Los peligros de trasnochar

trasnochadores.

Los trasnochadores viven días de más de 24 horas. Así lo ha revelado un estudio  de la Universidad de Flinders (Australia) sobre los hábitos de sueño y su relación con los ritmos circadianos.

Según apuntan los especialistas en medicina del sueño, los trasnochadores pueden sufrir el denominado síndrome de la fase de sueño retrasada, que implica un desfase a la hora de ir a la cama. Muchos de los afectados son incapaces de dormirse antes de las 4 de la mañana.

El reloj biológico

Los ritmos circadianos son las variaciones de algunas constantes biológicas en función del tiempo. Uno de los más conocidos y estudiados en el ser humano es el ciclo sueño-vigilia, que se ve afectado en el caso de los trasnochadores objeto del estudio.

Los expertos australianos señalan que las personas afectadas por el síndrome ven retrasado su ciclo de sueño, alargándose el momento en el que el organismo necesita descansar.

Días con más de 24 horas

Los indicios por los que se mueve el estudio apuntan como explicación más verosímil que los ritmos circadianos de los afectados duran más de 24 horas, están ralentizados respecto al reloj biológico natural.

El tratamiento de un fenómeno de este tipo estaría basado en una terapia de luminiscencia a las horas habituales de despertar para crear un estado de alerta en el individuo. Según el estudio, el síndrome afecta a entre un 10% y un 15% de los adolescentes y jóvenes. 

Patricia García  •  martes, 19 de marzo de 2013

DF Temas

  • Cómo dejar de roncar

    Cómo dejar de roncar

    Roncar afecta a la calidad del sueño de quien lo padece y de quien está a su lado. Pero hay algunos trucos que puedes hacer para paliar este problema. Consejos para dejar de roncar.

  • El peligro de hablar en sueños

    El peligro de hablar en sueños

    Hablar mientras dormimos no implica un riesgo para la salud, pero puede ocasionarnos más de un problema con nuestra pareja.

  • Trabajar de noche perjudica gravemente la salud: sus efectos

    Trabajar de noche perjudica gravemente la salud: sus efectos

    Cuando el ritmo natural del ser humano se altera, el cuerpo lo sufre. Trabajar de noche durante muchos años tiene efectos negativos en la salud, tanto físicos como psicológicos. Te los contamos.

  • La importancia de soñar: guía para hacer tus sueños realidad

    La importancia de soñar: guía para hacer tus sueños realidad

    Si eres una persona soñadora estás de enhorabuena, porque el éxito está de tu parte. Olvida las críticas a tu carácter soñador y sigue adelante, porque seguro que lo lograrás.

  • Las mejores posturas para dormir

    Las mejores posturas para dormir

    La postura que escogemos a la hora de dormir influye en nuestra calidad de vida. Te explicamos las posiciones recomendadas por los médicos para tener un sueño saludable.

  • Los peligros de dormir mal

    Los peligros de dormir mal

    El cansancio no es la única consecuencia de dormir mal. Los trastornos del sueño también pueden producir problemas psiquiátricos y enfermedades del corazón. Te contamos los riesgos y algunos trucos para dormir mejor.

  • Cómo ayudar a tu hijo a conciliar el sueño

    Cómo ayudar a tu hijo a conciliar el sueño

    Los trastornos del sueño son comunes en la infancia. Suelen ser problemas pasajeros, pero a veces ocasionan un gran desorden para la armonía en casa. Para evitarlo, sigue estos consejos.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x