Dolor de cabeza por hambre, ¿es posible?

Cuando no comer te provoca una fuerte migraña

Dolor de cabeza por hambre, ¿es posible?

Te levantas por la mañana, preparas el desayuno, haces las camas, llevas a tus hijos al colegio, vas corriendo al trabajo y cuando llegas tu jefe te encarga una importantísima tarea que tienes que entregar ese mismo día con urgencia… Con tanto ajetreo, se acerca la hora de comer y tú te olvidas completamente de que tienes que ingerir algún alimento para poder seguir rindiendo y cumpliendo con tus obligaciones.

Pasan las horas y tu estómago sigue completamente vacío. Al cabo del tiempo te empieza a rugir la tripa y un fuerte dolor de cabeza te inunda por completo. “¿Cefalea por hambre? ¿Es posible?”, te preguntas. En Diario Femenino resolvemos tu pregunta. ¡Permanece muy atenta!

Por qué me duele la cabeza cuando tengo hambre

Por qué me duele la cabeza cuando tengo hambre

Sí, sí es posible. Aunque te parezca mentira, a veces puede ser tu cabeza y no tu estómago el que te advierta de que ha llegado la hora de comer algo. Saltarse o retrasar las comidas, seguir patrones de alimentación poco saludables o irse a dormir más tarde de lo habitual puede hacer que se produzca una bajada de azúcar en la sangre y que los músculos se contraigan provocando un dolor de cabeza tensional.

Cuando se reduce el nivel de azúcar en la sangre, el cuerpo se encarga de liberar unas hormonas para contrarrestar esos niveles de glucosa bajos lo cual puede terminar desembocando en un fuerte dolor de cabeza. Este tipo de migraña no desaparece tomando medicamentos, sino proporcionándole a tu cuerpo lo que pide: comida. Las medicinas para la cefalea por hambre te proporcionarán un alivio pasajero, pero a largo plazo conducirán a dolores de rebote o recurrentes.

Cómo identificar y prevenir la cefalea por hambre

Identificar y prevenir la cefalea tensional por hambre

Los síntomas de una cefalea tensional inducida por el hambre incluyen el dolor en ambos lados de la cabeza, presión en la frente, una molestia que se origina en las sienes y en el cuello y tensión en los hombros y en la cara. Además, los dolores de cabeza provocados por el bajo nivel de azúcar en sangre suelen ir acompañados de otros síntomas asociados como pueden ser la sudoración, la debilidad, la fatiga, la confusión, los mareos y/o los temblores.

Para prevenir y disminuir el riesgo de padecer dolores de cabeza vinculados con el hambre debes establecer un horario regular de comidas. Evita saltarte ese horario y planifica una dieta sana y balanceada que esté formada principalmente por frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros.

Además, debes procurar mantenerte hidratado y limitar el consumo de azúcar tanto en las bebidas como en los alimentos. Si tus dolores de cabeza asociados con el hambre son muy frecuentes, toma en consideración la posibilidad de comer varias pequeñas porciones al día en vez de tres comidas grandes. Otra opción es prepararte un pequeño bocadillo saludable (que no sobrepase las 100 o 200 calorías) y tomártelo entre comidas.

Los dolores de cabeza muy frecuentes pueden ser una señal de que tu cuerpo sufre un problema de salud más grave. No dudes en consultar a un médico si tu molestia empeora y, principalmente, si se acompaña de una erupción, fiebre, adormecimiento, visión borrosa o doble, rigidez en el cuello o alteración del habla. También debes pedir una cita para ir al médico si los dolores de cabeza se producen dos o más veces a la semana.

¿Alguna vez te ha dolido la cabeza por culpa del hambre? 

viernes, 20 de abril de 2018

DF Temas

  • Cefalea del helado: Qué es y cómo evitar este dolor de cabeza

    Cefalea del helado: Qué es y cómo evitar este dolor de cabeza

    ¿Cuántas veces te has tomado un rico helado en un día caluroso de verano y nada más ingerirlo has experimentado un fuerte dolor de cabeza? Esta sensación se conoce como cefalea del helado y tiene una explicación científica. En Diario Femenino te contamos qué es y cómo combatirla.

  • Dolor de cabeza: ¿Por qué se producen las migrañas?

    Dolor de cabeza: ¿Por qué se producen las migrañas?

    El dolor de cabeza es una de las molestias más extendidas por todo el mundo. Afecta por igual a hombres y mujeres, sin importar la raza, el lugar donde se viva o la posición social. ¿Quieres conocer el origen de las migrañas? Te damos las 6 increíbles razones por las que se produce esta dolencia.

  • Qué hay detrás de tu dolor de cabeza: en la frente, en la sien, en la nariz...

    Qué hay detrás de tu dolor de cabeza: en la frente, en la sien, en la nariz...

    Descubre qué te pasa según el tipo de dolor de cabeza que tengas y la zona que te duele. La migraña es diferente que la sinusitis y, por tanto, sus síntomas y tratamientos también varían. Hablamos de los diferentes formas de molestias en la cabeza y de cómo prevenir los dolores frecuentes.

  • Cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe

    Cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe

    Las gripes suelen venir acompañadas de síntomas como los dolores de cabeza. Te contamos algunos trucos para que puedas acabar con ellos fácilmente. ¿Realmente sabes cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe? Acaba con este síntoma de la gripe, uno de los más desagradables junto con la pesadez, las molestias en la garganta, la mucosidad...

  • Migraña menstrual: acaba con el dolor de cabeza durante la menstruación

    Migraña menstrual: acaba con el dolor de cabeza durante la menstruación

    Hay remedios naturales que ayudarán a acabar con el molesto dolor de cabeza o migraña que muchas mujeres sufren con la llegada de la menstruación. La migraña menstrual desaparece cuando la mujer llega a la menopausia, pero ¿qué hacer mientras? ¿cómo disminuir este dolor?

  • Dolor de cabeza al toser: causas y soluciones

    Dolor de cabeza al toser: causas y soluciones

    Los dolores de cabeza pueden activarse cuando tosemos con mucha asiduidad. Te contamos cuáles son los factores que propician la vinculación de ambas anomalías y te damos unos remedios caseros para reducir la tos y, por tanto, el dolor de cabeza.

  • Dolor de cabeza con vómitos: causas y tratamientos

    Dolor de cabeza con vómitos: causas y tratamientos

    Los dolores de cabeza pueden presentarse acompañados de náuseas y vómitos por diferentes causas. Analizamos los factores que desencadenan estos síntomas y cómo solucionarlos para evitar que esta dolencia se pueda convertir en algo crónico.

  • Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

    Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

    Los dolores en la parte derecha de la cabeza no son comunes, pero se deben a causas diversas. Te explicamos las razones de su aparición - estrés, mala alimentación, consumo de ciertos medicamentos- y cómo tratarlos para que no se extiendan a otras partes del cuerpo como el cuello, la sien o el ojo.

  • Dolor de cabeza con náuseas: qué hacer

    Dolor de cabeza con náuseas: qué hacer

    Los dolores de cabeza pueden aparecer acompañados de otros síntomas como el mareo, los vómitos o las náuseas. Te contamos cuáles son los casos más comunes, por ejemplo los que se dan en las embarazadas, y cómo remediarlos.

  • Dolor de cabeza en la zona frontal: causas y remedios

    Dolor de cabeza en la zona frontal: causas y remedios

    Uno de los dolores de cabeza más habituales es el que tiene su origen en la zona frontal. Te ayudamos a determinar sus causas y te damos algunos consejos para su tratamiento.

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x