Cuando el dolor de garganta es un síntoma de mononucleosis

María Machado, Periodista

Seguro que has oído hablar antes de la mononucleosis, más conocida como la enfermedad del beso. Este mal se ha ganado este apodo porque su modo de transmisión más común es a través de la saliva o el contacto cercano y se da frecuentemente en adolescentes entre 15 y 17 años, aunque puede padecerse en cualquier momento.

Uno de los síntomas más comunes de la mononucleosis es el dolor de garganta. Si sufres de la garganta y crees que podrías padecer mononucleosis, es conveniente que acudas al médico, no solo para que te recomiende los remedios más adecuados para tu caso, sino para descartar que no sufres enfermedades más graves.

La mononucleosis viene acompañada, además de por ese dolor de garganta, de una sensación generalizada de malestar. Aquellos que la padecen se sienten sin ganas de hacer nada debido a un cansancio excesivo. También son comunes los episodios de fiebre alta y somnolencia. Es habitual que, como consecuencia de la mononucleosis, aparezcan tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, dolor de cabeza, rigidez en el cuello. Asimismo, no es extraño que sufrir de urticaria u otras erupciones cutáneas.

La enfermedad del beso provoca dolor de garganta

Uno de los indicadores que utilizan los médicos para barajar si se trata de mononucleosis son los ganglios linfáticos del cuello que, igual que los de la axila, suelen inflamarse ante la presencia del mal. Se trata de una enfermedad algo más larga que otras como la gripe, por lo que es habitual que los síntomas persistan durante varias semanas.

Aunque es conveniente acudir al médico para que te recete los remedios más adecuados, nunca está mal tomar ciertas precauciones para, al menos, reducir las molestias causadas por algunos de los síntomas. Descansa mucho y toma mucho líquido. Existe una gran variedad de remedios naturales y caseros para aliviar el dolor de garganta: desde el té de diferentes ingredientes como el tomillo o el jengibre hasta la miel con limón. También puede ser útil hacer gárgaras con agua previamente calentada a la que has añadido sal.

Recuerda que para tener un buen estado de salud, es conveniente llevar una dieta variada y practicar ejercicio. 

Puedes leer más artículos similares a Cuando el dolor de garganta es un síntoma de mononucleosis, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: