Qué puede pasar cuando los niños sufren dolor de garganta

Las infecciones de garganta en los niños pueden ser por varios motivos

Silvia Bernadó

Hay enfermedades de adultos, enfermedades de niños y enfermedades que nos afectan a todos. Una de éstas últimas es el dolor de garganta, que se presenta tanto en unos como en otros, aunque no siempre el diagnóstico es el mismo. 

Qué hacer cuando los niños sufren dolor de garganta

Es muy común en niños padecer dolor de garganta, este puede venir tanto por una infección vírica como por una infección bacteriana. Es más fácil para ellos el contagio, pues los niños no son tan cuidadosos con su propia higiene y están en contacto todo el día con otros niños, a través de juegos y demás, eso les hace más vulnerables a la hora de que, por ejemplo, se pasen de unos a otros virus como el de la gripe.

+ Dolor de garganta por infección vírica

Las infecciones víricas pueden presentar picor, dolor al tragar, mucosidad, fiebre e incluso inflamación de las amígdalas. Generalmente este tipo de dolor de garganta desaparece en unos pocos días, excepto cuando se trata de mononucleosis infecciosa. En estos casos lo único que podrás hacer es darle medicamentos al niño para aliviar su dolor, como antiinflamatorios o antitérmicos, en el caso de la fiebre, además de caramelos y remedios naturales.

+ Dolor de garganta por infección bacteriana

Si se trata de una infección bacteriana además de los síntomas nombrados anteriormente el niño presentará fiebre y las placas de pus en las amígdalas. En este caso es importante llevarlo al médico para una revisión y para que le pueda receptar un tratamiento adecuado, generalmente a base de antibióticos. Se recomienda esperar 24 horas des de la primera toma de antibiótico antes de que el niño vuelva a la escuela, para reducir el riesgo de contagio.

Es adecuado acudir al pediatra por dolor de garganta cuando el niño presenta síntomas como: dolor prolongado más de 2 días, mocos líquidos, mucha dificultad para tragar, ronquidos nocturnos, agrandamiento de los ganglios del cuello, dificultad para respirar, erupciones cutánea, excesivo babeo o cualquier síntoma que veas fuera de lo normal. 

Puedes leer más artículos similares a Qué puede pasar cuando los niños sufren dolor de garganta, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.