Me duele el pecho, ¿qué me pasa?

Causas del dolor de pecho y qué hacer en cada caso

María Gallén
En este artículo
  1. Me duele el pecho, ¿qué me pasa?

Te duele el pecho y no sabes por qué, si esta situación es familiar para ti, en este artículo encontrarás multitud de razones por las que te puede doler el pecho. A las mujeres este dolor nos alerta de que algo no funciona de manera correcta. Aunque no siempre responde a una enfermedad conviene consultar con un médico para descartar complicaciones.

Me duele el pecho, ¿qué me pasa?

A veces, se sienten punzadas, otras se traduce en una gran presión en el pecho... Estas son las siete razones por las que es probable que te duela el pecho.

1 Dolor de pecho por ansiedad

Cuando estás en medio de una crisis de ansiedad y sientes un dolor intenso en el pecho lo importante es relajarse. La ansiedad se apodera de nuestro cuerpo y sentimos miedo, esto nos pone en tensión y provoca el dolor.

Estos son sus síntomas: suele darse de forma repentina y puede acompañarse con una sensación de presión y punzadas. Una posible solución que nos puede ayudar es centrarse en la respiración, esto disminuirá la sensación de ansiedad.

2 Fatiga crónica

Provoca dolor leve de pecho y no suele permanecer mucho tiempo. Su causante es el cansancio extremo o fatiga crónica.

¿Por qué aparece la fatiga? Nuestro corazón empieza a bombear la sangre a un ritmo mayor de lo normal y hace que nos fatiguemos y tengamos sensación de ahogamiento y una leve opresión en el pecho. La solución: intentar tomarse la vida de manera más sosegada, no hacer sobreesfuerzos y cuidarse.

3 Cambios hormonales

Las hormonas progesterona y estrógeno son las responsables de los cambios cíclicos que notas en los pechos y los pezones. Por lo tanto, los cambios hormonales pueden provocar dolor en los senos

4 Me duele el pecho y tengo dificultad para respirar

Si fumas hay más probabilidad de que tengas problemas en las vías respiratorias y por ende sientas malestar en el pecho. Las toxinas de la nicotina se quedan almacenadas en las vías respiratorias y perjudica el pecho. También son más habituales entre las personas con enfermedades pulmonares.

El dolor de pecho está causado por muchos factores

5 Angina de pecho

La angina de pecho es una molestia en el tórax que se debe a una obstrucción de las arterias coronarias, lo que obliga al corazón a trabajar con más esfuerzo. La angina de pecho se localiza en el centro o el lado izquierdo del pecho.

¿A quiénes suelen afectar? Las personas que toman sustancias estimulantes como el alcohol y el tabaco tienen más posibilidad de sufrirla. 

6 Dolor de pecho por reflujo gastroesofágico

Es una de las causas más frecuentes de dolor en el pecho y muchas veces se confunde con un infarto de miocardio.

Las mujeres que tienen reflujo gastroesofágico tienen una sensación de quemazón y dolor en el esternón que aumentan al ingerir comida abundante. Las sensaciones que se experimentan son sabor agrio den la boca, un fuerte dolor en el tórax y dificultad para tragar. De cualquier modo, siempre es conveniente consultar a un médico.

7 Enfermedad cardiovacular

Debes tener en cuenta si tienes antecedentes de problemas cardiovasculares, si es ante cualquier dolor de pecho sería recomendable que acudieras al médico lo más pronto posible.

El diagnóstico de dolor de pecho suele ser complejo, por lo que desde Diario Femenino te recomendamos ir a la consulta médica, una vez se haya descartado problemas cardiacos, puedes seguir los consejos que te sugerimos.

Puedes leer más artículos similares a Me duele el pecho, ¿qué me pasa?, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: