Dolor de espalda: diferencia entre lumbago y ciática

Marta Valle

La diferencia fundamental que podemos hallar cuando hablamos de la ciática y de la lumbalgia radica esencialmente en el origen de ambas problemáticas. Mientras que la lumbalgia se manifiesta en la parte baja de la espalda proviniendo las molestias de la columna vertebral, la ciática es una anomalía que implica síntomas como entumecimiento, dolor, debilidad y hormigueo fundamentalmente en las piernas debido a una lesión o una compresión excesiva del nervio ciático. Por estas circunstancias, habremos de prestar especial atención a los síntomas derivados de la dolencia para poder permitir que el médico de cabecera realice un diagnóstico certero.

Diferencias esenciales entre el lumbago y la ciática

La lumbalgia consiste en una anomalía autolimitada residente en la columna vertebral que puede deberse a una multiplicidad de factores como una mala postura o un esfuerzo excesivo al practicar alguna clase de deporte o levantar un peso importante. Como bien se puede percibir por su denominación, se trata de una dolencia que afecta principalmente al área lumbar y aparece causada por alteraciones en algunas estructuras que conforman la columna como los músculos, las vértebras, los discos o los ligamentos.

Por su parte la ciática puede definirse como un síndrome especialmente doloroso localizado en el trayecto que define al nervio ciático. El dolor tiende a partir de las nalgas, irradiando las molestias a través de la cara posterior del muslo y la parte externa de la pierna pudiendo alcanzar, incluso, el propio pie. La ciática dispone como origen una irritación evidente del nervio o de algunas de las raíces que lo forman.

Una vez definida con precisión la dolencia que nos afecta, podremos trasladar nuestras impresiones al médico de cabecera. Éste deberá proceder a realizar una exploración física exhaustiva y todas las pruebas que considere necesarias para definir con exactitud el tratamiento que necesitemos, ya sea para paliar los síntomas de una lumbalgia o para frenar el avance de la ciática. Para ello, se podrán prescribir fármacos específicos para este tipo de lesiones, recurrir a fisioterapia o incluso limitar los dolores mediante la utilización de remedios caseros tradicionales.

 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de espalda: diferencia entre lumbago y ciática, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: