Audios para combatir el insomnio: descubre los sonidos binaurales para dormir bien

Laura Sánchez, Filóloga

Solucionar el problema del insomnio es de vital importancia para todas esas personas que ven cómo disminuye su rendimiento laboral, cómo empeora su calidad de vida y cómo cada noche que pasan sin dormir bien están más cerca de sufrir un trastorno emocional. Sin olvidarnos de los tratamientos convencionales para combatir el insomnio, hemos encontrado un método muy interesante de audios para el insomnio basado en los sonidos binaurales.

Qué son los sonidos binaurales

Los audios con sonidos binaurales pertenecen a ese grupo de audios de autoayuda que favorecen la relajación, pero tienen una característica especial y es que los sonidos binaurales recrean las ondas cerebrales. Para pasar de un estado de actividad o incluso de estrés, hasta llegar a un sueño profundo y reparador, las ondas cerebrales tienen que descender desde una gama beta hasta una gama delta.

Lo que hacen los audios con sonidos binaurales es recrear ese proceso de relajación de nuestro cerebro con sonidos que nos van conduciendo por las distintas frecuencias de las ondas cerebrales hasta el momento de conciliar el sueño y hasta ese momento en el que nos quedamos profundamente dormidas. Los resultados pueden observarse en la primera noche, aunque conviene utilizar estos audios durante un tiempo hasta que consigamos regular el ciclo del sueño.

Audios para dormir bien

Estos audios con sonidos binaurales son eficaces no solo para combatir el insomnio, sino también para favorecer la relajación, la concentración y hasta la creatividad. Pero si los audios de sonidos binaurales nos resultan un tanto novedosos, no lo son tanto otros tipos de audios especialmente diseñados para combatir el insomnio.

Ya conocemos los beneficios de la musicoterapia para mejorar nuestro estado de ánimo y para llevarnos a un estado de tranquilidad y sosiego, algo que resulta fundamental a la hora de ir a dormir. Por lo tanto, cualquier audio con técnicas de relajación, con ejercicios de respiración o con métodos de meditación es apropiado para llevarnos a la cama, siempre y cuando lo hagamos con auriculares y a oscuras.

Si bien es verdad que no podemos dejar un asunto tan complicado como el insomnio en un solo remedio como pueden ser los audios. Tan importante como buscar recursos que nos ayuden a relajarnos es ser conscientes de la importancia de seguir unas rutinas y unos hábitos de sueño. Y es que la higiene del sueño no debe faltar como base de cualquier terapia contra el insomnio.

Puedes leer más artículos similares a Audios para combatir el insomnio: descubre los sonidos binaurales para dormir bien, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: