Audios de autoayuda para superar la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

Las nuevas tecnologías están aquí para hacernos la vida más fácil en todos los ámbitos. Y el equilibrio emocional, la salud mental y los trastornos de ansiedad encuentran en los audios de autoayuda un recurso más que puede sumarse a la lista de tratamientos, remedios o terapias. Pero, ¿son realmente eficaces los audios de autoayuda?

Qué son los audios de autoayuda

Los audios de autoayuda se presentan bajo formas diferentes. Un tipo de audios que pueden ayudarnos a superar la ansiedad son los audiolibros. En realidad se trata del clásico libro de autoayuda pero en formato audio para facilitar su acceso, ya que uno de los síntomas de ansiedad es la falta de concentración. En un estado de ansiedad, tal vez no nos sintamos con fuerzas para sentarnos y prestar atención a un libro. De esta manera, recibir los consejos cuesta mucho menos esfuerzo.

Además de los audiolibros, los audios de autoayuda pasan por la musicoterapia, tan eficaz en los casos de ansiedad y depresión. Los beneficios de la música sobre nuestro estado de ánimo están ampliamente controlados, por lo que los audios con música pueden ayudarnos a relajarnos, a calmar los nervios y a sentirnos mejor.

En audio también podemos encontrar las instrucciones necesarias para algunos ejercicios de relajación que nos ayudarán a encontrar la calma más fácilmente. Con unos sencillos auriculares, solo tenemos que seguir los pasos para llegar al estado de tranquilidad que necesitamos. En esta misma línea, también existen audios que nos enseñan cómo meditar.

La eficacia de los audios de autoayuda

Como ocurre con los libros de autoayuda, los audios generan bastantes dudas en cuanto a su utilidad para superar los trastornos de ansiedad. Si bien debemos tener en cuenta que un audio de autoayuda no puede sustituir en ningún caso a los tratamientos para la ansiedad fundamentales, como puede ser la terapia psicológica, sí podemos utilizarlos como refuerzo de esos tratamientos.

Una de las principales utilidades de los audios de autoayuda es su función relajante, algo que los diferencia de los clásicos libros de autoayuda. Tanto los efectos calmantes de la música como las prácticas pautas para hacer ejercicios de respiración y relajación pueden ayudarnos a encontrar ese punto de sosiego en los momentos de más ansiedad.

Nos gustaría advertir, una vez más, el cuidado que debemos tener cuando recurrimos a técnicas o terapias que no están regidas por ninguna legislación. Los trastornos emocionales son el campo perfecto para pseudo terapeutas sin escrúpulos. Tanto en libros como en audios de autoayuda, así como en técnicas de relajación o terapias alternativas, puedes y debes desconfiar si su contenido te lleva a transformar radicalmente tus principios vitales.

Puedes leer más artículos similares a Audios de autoayuda para superar la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: