Cómo afecta la luz al insomnio

Laura Sánchez, Filóloga

Asistimos a un aumento de los casos de insomnio. Las causas de los trastornos del sueño se multiplican en la era tecnológica y cada vez son más los factores que debemos tener en cuenta para protegernos del insomnio y dormir bien. Es cierto que debemos estar atentas a todos los detalles, incluso a la luz a la que nos exponemos unas horas antes de dormir, porque la luz favorece el insomnio.

Luz, melatonina y sueño

La relación entre la luz y el insomnio pasa por entender esa hormona que regula el ciclo del sueño, la melatonina. Para dormir necesitamos que se produzca melatonina y esta sustancia aumenta según va oscureciendo. La melatonina, o más bien la falta de ella, es una de las consecuencias de que los trabajadores nocturnos tengan más problemas de insomnio.

Acostarse a plena luz del día no es algo que favorezca el descanso porque nuestro organismo no lo considera natural y porque estamos alterando la función de la melatonina que determina los ciclos de sueño y vigilia en función de la cantidad de luz. Los especialistas del sueño insisten en la necesidad de dormir a oscuras, de evitar la luz solar para conseguir un sueño reparador, así como para regular el sueño.

Pero no solo la luz del sol afecta al insomnio, también lo hace la luz eléctrica. Se trata de un detalle que pocas personas tienen en cuenta, pero lo ideal es que unas horas antes de irnos a dormir rebajemos la intensidad de la luz para que nuestro organismo se vaya preparando para dormir.

La luz eléctrica y el insomnio

Que la luz eléctrica afecta negativamente a la calidad del sueño es algo que deberíamos tener en cuenta también en los casos del sueño de los bebés y los niños. Hay niños que tienen miedo a la oscuridad y no pueden dormir con la luz apagada. En esos casos, los padres no ven más alternativa que dejarles la luz encendida, sin pararse a pensar en cómo puede eso afectar a su sueño. Si un niño tiene miedo a la oscuridad, hay que tratar ese miedo, no dejarle la luz encendida para dormir.

Muchas personas se quedan dormidas con la luz encendida. Eso les deja tranquilos pensando que no sufren un problema de insomnio, pero aunque consigan dormirse con la luz, la calidad del sueño no será la misma que si lo hacen a oscuras. Y aunque hayan dormido toda la noche, se levantan cansados y sin haber conseguido los beneficios del sueño.

Vivir en esta era tecnológica provoca más problemas de insomnio. Al igual que la luz eléctrica, la pantalla del televisor, el ordenador encendido o el parpadeo de los teléfonos móviles en la mesilla son algunos de los enemigos del sueño que más cuesta evitar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta la luz al insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: