El ambiente que necesitas para combatir el insomnio

Laura Sánchez, Filóloga

Evitar el insomnio pasa por ser más conscientes del carácter sagrado del sueño, de la importancia que tiene dormir bien para nuestra calidad de vida y esforzarnos por lograr unas condiciones ambientales y emocionales que nos predispongan para dormir. Por eso es tan importante prestar atención a lo que nos rodea, a los detalles y a la organización antes de ir a dormir. Porque los ambientes pueden combatir el insomnio de una manera eficaz.

Ambiente físico para dormir bien

No es necesaria una inversión de dinero para crear un ambiente que invite al sueño, sino una inversión de tiempo. Los pensamientos negativos, el nerviosismo o los temores que nos impiden dormir pueden suavizarse si nos metemos en la cama con la sensación de encontrarnos en un paraíso del descanso, con colores suaves y cálidos que inviten a la relación, con texturas confortables y con una temperatura agradable.

El dormitorio ideal debe tener los muebles imprescindibles, eliminando cualquier cosa que no sea necesaria, así como una decoración discreta que invite al sosiego y que no acumule polvo. Porque el orden y la limpieza serán fundamentales para combatir el insomnio. Más ideal aún sería si pudiéramos eliminar cualquier ruido del exterior, aunque siempre es una buena idea de ambientación poner un poco de música relajante antes de ir a dormir y de paso mitigar el ruido.

A este ambiente propicio para dormir le falta la herramienta protagonista para combatir el insomnio, que es la aromaterapia. Aunque existen infinidad de aromas que pueden ayudarnos a dormir, nada mejor que meterse en la cama con la acogedora sensación de la lavanda, de la que podemos poner unas gotas en la almohada para ayudar a la relajación.

Ambiente emocional para dormir bien

Y si el ambiente físico que nos rodea es importante para conseguir dormir, también lo es el ambiente emocional. Prepararnos para dormir no es algo que debamos hacer justo en el momento de irnos a la cama, a lo largo de la tarde debemos ir pensando en ese descanso reparador, para lo cual hay que ir reduciendo poco a poco la actividad y la energía.

Nuestro objetivo es dormir y para conseguirlo debemos evitar las discusiones de pareja a última hora de la tarde, tanto como al café. Porque los problemas de pareja son una de las principales causas de insomnio. Si no podemos evitar discutir con nuestra pareja, al menos debemos acostarnos con el problema resuelto. Lo que necesitamos por la tarde es un buen ambiente, relajado y amistoso.

Las preocupaciones vienen también a alterar ese buen ambiente emocional que necesitamos para dormir. Las diferentes técnicas de relajación, la visualización o la meditación pueden ayudarnos a alejar los pensamientos negativos, pero para evitar el nerviosismo, es fundamental dejarlo todo organizado para el día siguiente. La última hora del día es para vivirla despacio y con buen ambiente. Ya nos ocuparemos de los problemas mañana.

Puedes leer más artículos similares a El ambiente que necesitas para combatir el insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: