Insomnio crónico: evita que el insomnio domine tu vida

El insomnio se hace crónico cuando los problemas para dormir persisten desde hace más de tres semanas. Hablamos de problemas para dormir bien, porque mucha gente no reconoce que sufre un problema de insomnio ya que se quedan dormidos nada más meterse en la cama. Sin embargo, se despiertan varias veces por la noche y su sueño es muy agitado. Si desde hace más de tres semanas te levantas agotada, confundida y sin energía, estás sufriendo insomnio crónico.

Antes del insomnio crónico

Antes de que el insomnio se convierta en crónico aparecen los primeros problemas para dormir. Luego pasamos por un período de insomnio agudo y, si no ponemos remedio a tiempo, el insomnio acompañará nuestras noches durante mucho tiempo. Es por eso que no se deben menospreciar las primeras señales de insomnio. No debemos dejarlo estar porque estamos atravesando un periodo de estrés y ya se nos pasará.

Tampoco debemos pensar que volveremos a dormir bien cuando encontremos trabajo, cuando hayamos pagado todas las facturas, cuando se hayan resuelto los problemas con la pareja o cuando nuestra hermana haya recobrado la salud. Porque si esperamos, el problema para dormir se habrá convertido en insomnio crónico, que es mucho más difícil de tratar.

Las causas del insomnio crónico son muy variadas. No siempre llegamos a este tipo de insomnio por no prestarle a nuestro ciclo del sueño la suficiente atención. A veces, el insomnio crónico es el resultado de alguna otra enfermedad y los medicamentos que tomamos para tratarla. Aunque su causa más frecuente es un trastorno emocional, como la depresión o la ansiedad.

Riesgos del insomnio crónico

Si insistimos en la importancia de tratar cualquier anomalía en el ciclo del sueño desde el principio es porque el insomnio crónico afecta cada vez a más personas. Y sus consecuencias pueden ser nefastas para la salud. Cuando decimos que la calidad del sueño está directamente relacionada con la calidad de vida hay mucha gente que lo toma como una indicación abstracta.

La relación entre el sueño y la calidad de vida no es una abstracción. Podemos intercambiar calidad de vida por salud y así lo entenderemos mejor. Una persona que sufre insomnio crónico es una persona que duerme mal, que no descansa, que se levanta agotada, que no rinde en el trabajo, que tiene el riesgo de sufrir un accidente laboral, que pierde capacidad cognitiva, que sufre de nervios, que es más vulnerable a las infecciones, que está más cerca de la depresión.

El insomnio crónico ha de ser tratado por especialistas del sueño y requiere un tratamiento combinado con terapia psicológica y fármacos. Pero poco podemos hacer frente al insomnio si no cogemos las riendas de nuestros propios hábitos de sueño.

Puedes leer más artículos similares a Insomnio crónico: evita que el insomnio domine tu vida, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: