Ayurveda para el insomnio: el sueño a través del equilibrio

Laura Sánchez, Filóloga

Cada vez más personas tienen problemas para conciliar el sueño. La mayoría de esas personas no pueden dormir a causa de sus preocupaciones diarias, que rompen su equilibrio vital. Con el equilibrio roto, los problemas de insomnio se perpetúan con grave riesgo para la salud. Es el momento de restaurar el equilibrio y acabar con el insomnio de una vez por todas. Tal vez la solución está en la medicina Ayurveda.

Qué es el Ayurveda

El Ayurveda es una medicina tradicional india que sigue vigente en la actualidad y que gana adeptos en esa búsqueda de la salud a través de tratamientos naturales y sin contraindicaciones. Como ocurre en el caso de la medicina tradicional china, cuenta con milenios de práctica y se basa en una concepción holística del ser humano y de su calidad de vida.

La medicina Ayurveda busca el equilibrio de los diferentes aspectos de la persona entendiéndolos como un todo, como un conjunto indisoluble entre cuerpo, mente y espíritu. Los tratamientos que propone el Ayurveda son totalmente naturales y se basan en remedios con plantas, en aceites y en masajes, entre otros, todos ellos destinados no solo a tratar problemas de salud concretos sino a prevenir cualquier enfermedad.

Si los conceptos que maneja el Ayurveda, tales como energía, temperamentos, humores, biotipos, fuerzas o principios metabólicos aún resuenan en muchas personas como palabras propias de un chamán, lo cierto es que la medicina Ayurveda consiste sencillamente en el conocimiento de la vida. Al menos es lo que la palabra Ayurveda significa en Sánscrito.

Ayurveda para el insomnio

Según el Ayurveda, los problemas de insomnio están relacionados con la energía vital Vata, por lo que su tratamiento se centra en restablecer esta energía. Para ello puede utilizar la técnica del masaje ayurvédico, que debe ser siempre realizado por un profesional, o bien remedios de plantas en infusión o en cápsulas.

Las plantas que utiliza la medicina Ayurveda para dormir bien son, por ejemplo, la Ashwagandha, una planta que está especialmente recomendada para los casos de insomnio por estés y cuyos efectos ansiolíticos se han revelado más eficaces que los del fármacos convencionales. También se utiliza habitualmente la planta Jatamansi, con propiedades sedantes que calman los nervios y la ansiedad.

En cualquier caso, antes de lanzarnos a adquirir estos remedios ayurvédicos en Internet o en algún herbolario, convendría consultar el problema de insomnio con un profesional de la medicina convencional así como un experto en Ayurveda.

 

Puedes leer más artículos similares a Ayurveda para el insomnio: el sueño a través del equilibrio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: