10 trucos para combatir el insomnio

Laura Sánchez, Filóloga

Superar el insomnio pasa por plantarle cara a todos esos enemigos del sueño con constancia y con paciencia. No es fácil recuperar el hábito de dormir bien y por eso muchos problemas de insomnio requieren tratamiento médico. Pero siempre podemos recurrir a algunos trucos para dormir mejor.

10 trucos para dormir mejor

1. Horario. El consejo más importante para combatir el insomnio tiene relación con los horarios. Es imprescindible seguir un horario regular para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana. El propósito es acostumbrar al cuerpo para que por sí mismo reconozca que ha llegado la hora de dormir.

2. Ambiente. El entorno es fundamental para una buena calidad de sueño. Debemos rodearnos de cosas que inspiren tranquilidad, como colores cálidos o aromas relajantes. La disposición y la decoración del dormitorio son otros factores a tener en cuenta, así como los ruidos del exterior y la temperatura.

3. Ritual. Muchas veces hablamos de la necesidad de una correcta higiene del sueño para vencer al insomnio, y eso incluye crear nuestros propios rituales para dormir. Rutinas a seguir cada noche antes de acostarnos que varían según las necesidades de cada persona pero que siempre tienen el mismo objetivo: prepararse para dormir.

4. Modo off. A modo de interruptor, según se va acercando la hora de dormir debemos ir desactivándonos, reducir la actividad de forma paulatina reservando las tareas que requieren menos esfuerzo y menos concentración para la última hora de la tarde. De igual forma, según avanza el día, debemos encontrar más momentos para estar pausadas.

5. Desconectar. No es lo mismo dejar de correr haciendo recados, la limpieza, la cena, etc. que desconectar. Muchas veces logramos desactivarnos físicamente pero no mentalmente. Es lo que se conoce como desconectar, de los problemas, del trabajo, de las preocupaciones, de las responsabilidades y dejar que nuestra mente se dirija a lugares tranquilos.

6. Baño relajante. Nos hemos apropiado el baño relajante como uno de los mejores trucos para el insomnio no solo por su efectividad, sino también porque nos resulta todo un placer sumergirnos en una bañera de agua espumosa con aromas a lavanda o a azahar.

7. Infusiones. Olvidar el café después de las cinco de la tarde no es lo único que podemos hacer para llamar al sueño. A lo largo de la tarde podemos ir tomando deliciosas infusiones relajantes endulzadas con miel. Todo un placer con el que no nos costará sustituir al café, al té, a los refrescos o incluso al cacao.

8. Cena ligera. La alimentación es un factor determinante para el insomnio. Casi todo el mundo sabe que una cena excesiva puede perjudicar el sueño, pero poca gente conoce que hay alimentos que favorecen el sueño. El pavo es el alimento estrella para una noche sin insomnio, sin olvidarnos del clásico remedio de la abuela del vaso de leche con miel antes de acostarnos.

9. Adiós tecnología. Entre los enemigos del sueño encontramos todos esos aparatos tecnológicos que hoy nos resultan imprescindibles. Además de la televisión, el ordenador y, especialmente el teléfono móvil con charlas nocturnas interminables, deben quedar fuera del dormitorio.

10. Concentración. Todo listo para irnos a la cama. Pero falta algo imprescindible que es la concentración. Una vez en la cama nos concentraremos en nuestro objetivo que es dormir y descansar, para lo que podemos ayudarnos de técnicas de relajación y de ejercicios de respiración.

Puedes leer más artículos similares a 10 trucos para combatir el insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: