Lo que NO debes decir a una persona con insomnio

Laura Sánchez, Filóloga

Llevas meses durmiendo mal, soportando durante el día las penosas consecuencias de no dormir y angustiándote por la noche porque no puedes pegar ojo. Estás sufriendo un problema de insomnio que debe ser tratado médicamente porque está afectando a todos los ámbitos de tu vida. Para colmo, tienes que aguantar también los consejos de tu familia, amigos y compañeros de trabajo que, casualmente, tienen el secreto para resolver tu problema de insomnio.

Lo que una persona con insomnio no quiere escuchar

Como no es fácil ayudar a una persona que tiene un trastorno del sueño deberíamos tener más cuidado con lo que decimos y aconsejamos. Lo último que quiere escuchar una persona con insomnio es que le digas que tiene que relajarse. Sobre todo si lo acompañas de ese toque de simplicidad y obviedad, como si la solución para el insomnio hubiera estado delante de sus narices todo el tiempo y no fuera capaz de verlo.

Cualquier persona que sufre un trastorno del sueño sabe que tiene que relajarse para dormir. Lo que tal vez no sepa el resto del mundo es que no es tarea fácil para alguien dominado por los nervios, el cansancio y la angustia. Seguramente tampoco quiera oír cómo se trivializa su problema argumentando que la noche anterior tú también dormiste fatal. ¿La noche anterior no dormiste? Estamos hablando de insomnio, de un problema de salud serio.

No es muy buena idea recibir por la mañana a una persona que sufre insomnio comentándole la mala cara que trae, ni mucho menos hacer bromas sobre su situación. Aunque sea con la mejor intención, los problemas de insomnio requieren sensibilidad y delicadeza.

Lo que no debes aconsejar a una persona con insomnio

Cuando hay una persona con insomnio a nuestro alrededor es muy frecuente que nos dediquemos a darle consejos para solucionar su situación. No se trata de no intentar ayudar, ni de dejar a esa persona sola frente al insomnio, pero hay que tener mucho cuidado antes de dar un consejo anti insomnio. Lo primero que hay que tener claro para poder dar algún consejo es saber perfectamente en qué consiste el insomnio.

Porque a una persona que está sufriendo un insomnio crónico, le sobra que le digas que una infusión de valeriana antes de dormir hace milagros. Seguramente ya ha intentado ese remedio de la valeriana, y el de la tila, y el de la lavanda, y el de la leche y el de tantos y tantos remedios caseros contra el insomnio. Y es evidente que no le han funcionado.

Aunque si hay algo que nunca debemos hacer porque estaríamos jugando con la salud de la otra persona es darle nuestras propias pastillas para dormir. Las personas que padecen insomnio se sienten identificadas con otras personas que están pasando por la misma situación y confían plenamente en ellas. Pero cuando hablamos de medicamentos, y más teniendo en cuenta el riesgo de dependencia de los ansiolíticos, la recomendación ha de hacerla un médico.

Puedes leer más artículos similares a Lo que NO debes decir a una persona con insomnio, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: