Cómo mejorar la autoestima en la menopausia

Teresa Guerra

 Autoestima en la menopausia

Durante el climaterio y la menopausia, las mujeres experimentan coartas molestias físicas y psicológicas debido a la alteración de los noveles de hormonas. Estos cambios, junto con la consciencia de que se trata del fin de la vida fértil, pueden provocar una baja autoestima en las mujeres durante este proceso.

El climaterio es el proceso biológico que marca el último cambio en el ciclo fértil de la mujer. Tras la menopausia, la última menstruación en el periodo de un año, se producen ciertos cambios para ajustar al cuerpo de la mujer. El estrógeno, la más importante de las hormonas sexuales en la menopausia, puede provocar efectos como el mal humor o la falta de autoestima.

Cómo sentirse optimista y atractiva en la menopausia

El mal humor o las ganas de llorar son algunos de los efectos de la menopausia más comunes, y junto con otras señales físicas, como el aumento de peso, pueden provocar que una mujer se sienta menos atractiva. Esto, unido al descenso del deseo sexual, desemboca en problemas de autoestima.

La baja autoestima producida por la menopausia, cuando se suma a periodos de estrés o problemas familiares, hacen que sea más fácil desembocar en una depresión. Por eso existen algunos trucos y consejos que podemos seguir para conseguir sentirnos más positivas y deseadas. 

El ejercicio físico es una de las claves para la salud en cualquier etapa de la vida, pro durante la menopausia sus efectos benéfico se potencian aún más. Previene el aumento de peso, ayuda a reducir la fatiga puesto que contribuye a dormir mejor, y sobre todo ayuda a segregar endorfinas, que generan sensación de bienestar y nos ayudan a sentirnos más atractivas y a gusto con nuestro cuerpo.

La dieta es otra de las claves para ayudarnos a mejorar la autoestima en la menopausia. Una correcta alimentación disminuye las molestias físicas de la menopausia, ayuda a descansar mejor y afrontar cada día con energía.

Puedes leer más artículos similares a Cómo mejorar la autoestima en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: