Factores que pueden afectar a tu menstruación

La alimentación y el estrés son dos de los factores que pueden influir en tu regla

Rosa Torres

El período de la mujer es una de las partes más predecibles en su vida. Como mujeres, todas tenemos la menstruación a una edad determinada, aunque los factores y la situación varía en cada una de nosotras. El cuerpo de cada una es diferente, así como los factores genéticos (enfermedad de von Willebrand, es un trastorno que tiene que ver con la coagulación de la sangre, la cual tarda más en coagular y la hemorragia en detenerse y que depende de la genética familiar- madre, tías o primas).

Cuando baja la regla por primera vez, el cuerpo se tendrá que habituar a una rutina mensual para que todos los meses la menstruación aparezca. Sin embargo, una vez que baja, puede que la mujer esté sin ella unos meses, hasta que vuelva y sea el propio organismo el que regule ese estado. Al principio, este hecho es algo más frecuente de lo que se piensa. 

Incluso mientras el cuerpo está regularizándose para conseguir un equilibrio menstrual, hay otros factores que pueden afectar a esta rutina. Por ejemplo, si estás muy delgada o realizas demasiado ejercicio físico, la regla puede parar, o incluso, puede prolongarse durante más tiempo. De ser así, deberás acudir al médico especialista para comentarle el problema, sobre todo si es alimenticio o si se está viendo alterada por una alimentación poco sana y equilibrada.

Otros factores que pueden afectar a tu menstruación

+ El estrés puede ser otro de los factores que afecte a tu ciclo menstrual. Si estás sufriendo momentos de estrés, es probable que tu período sufra cambios y se altere. Aunque a largo plazo no es algo preocupante, deberás reducir los momentos de tensión, pero si esto no es posible, tendrás que manejar estas situaciones acudiendo a un especilista o hablándolo con amigo de confianza o con un miembro de tu familia.

+ Una enfermedad física también puede ser otro de los factores que afecte a tu menstruación. Un resfriado o la gripe puede provocar un cambio en el período femenino. Además, cualquier otra enfermedad física puede causar cambios menstruales importantes. En este caso, y si tu regla es demasiado irregular, deberás comentarlo con tu ginecólogo.

+ Otras condiciones, como es el hipotiroidismo o la tiroides hipoactiva, pueden ser la causa de una regla irregular, con ciclos más pesados y poco frecuentes. También existen otras enfermedades crónicas que vienen acompañadas de estrés, y también provocan alteraciones y cambios menstruales. Debes  hablar con tu médico sobre estas alteraciones en el ciclo menstrual, sobre todo si sufres hemorragias nasales frecuentes o prolongadas o sangrados fuertes después del parto o un trabajo dental.

+ Por otro lado, los períodos prolongados pueden ser causa de fibromas uterinos, tumores no cancerosos que aparecen en el interior del útero. Los períodos pesados, dolorosos o irregulares pueden ser también el resultado de endometriosis- consiste en la aparición y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, en el intestino, detrás del útero, en los ligamentos uterinos o en la vejiga urinaria. El síndrome del ovario poliquístico también es otro de los factores que causa un descontrol menstrual con períodos irregulares.

+ Si estás cerca de la menopausia, la regla puede aparecer con menos frecuencia hasta que finalmente cese.

+ Y, por supuesto, el embarazo, el embarazo ectópico y los abortos involuntarios afectan al período menstrual femenino. Si crees estar embarazada, realiza una prueba de embarazo y si el resultado es positivo, deberás acudir a tu médico de cabecera.

Puedes leer más artículos similares a Factores que pueden afectar a tu menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.