Mitos y verdades sobre los productos ecológicos

¿Son los productos ecológicos tan saludables?

Beatriz Martínez, Periodista

Podemos definir los productos ecológicos como aquellos alimentos que son más sanos para nuestra salud porque son cultivados sin emplear pesticidas y otros tantos elementos dañinos para el ser humano, por lo que dichos alimentos están libres de residuos tóxicos, fertilizantes, aditivos y conservantes pero, ¿hasta qué punto todo esto es cierto? ¿En verdad son los productos ecológicos tan saludables y el resto tan dañinos? ¿Sabemos de dónde provienen los alimentos eco? Veámoslo con más detalle a continuación:

Mitos sobre los productos ecológicos

Los productos ecológicos contienen químicos y pesticidas

Los detractores afirman que estos productos no están libres de químicos y pesticidas, ante lo que los expertos explican que es totalmente falso. Una de las características que mejor los definen es la de ser naturales al cien por cien y que en su cultivo no intervienen en absoluto pesticidas y otros tantos residuos que a la larga son perjudiciales.

Estos productos no aportan beneficio alguno para la salud

Otro mito que bien podemos desmentir. Al estar libres de las sustancias que comentábamos antes, estos alimentos se asimilan mejor y son más ricos en nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

Los alimentos eco tan solo son más caros

Falso. Hoy en día cada vez son más los agricultores que apuestan por estos métodos, por lo que cada vez encontramos en más superficies una sección exclusiva dedicada a los productos eco con un relación calidad precio excelente.

Los animales, al no ser tratados con antibióticos, están más desprotegidos

Falso. La ganadería ecológica permite a los animales tener una mayor libertad en vez de estar hacinados, por lo que gozan de más salud. Habría que añadir que la ley impide el uso de antibióticos con el fin de tratar a los animales para que engorden antes, pero esto no quiere decir que estén desatendidos, ya que cuentan con un gran equipo de veterinarios siempre que es necesario.

Verdades acerca de los productos ecológicos

Los transgénicos no son perjudiciales para la salud

Los defensores de la agricultura “de siempre” afirman que los transgénicos no tienen ningún riesgo para la salud, ante lo que hay que decir que su efecto dañino a largo plazo no se ha probado aún científicamente.

Los alimentos eco son saludables

Podemos deducir de todo lo anterior que este tipo de alimentación es de lo más saludable en comparación con los productos de origen industrial. Un reciente estudio daba a conocer que los productos orgánicos tienen hasta un 70% más de de antioxidantes que los no orgánicos.

Son respetuosos con el medio ambiente y la madre naturaleza

Al no emplear químicos ni pesticidas, no contaminan el medio ambiente y ayudan a una mejor conservación del entorno.

Los alimentos orgánicos se conservan peor

Una verdad a medias porque no es que se conserven peor, simplemente que no duran tanto tiempo como los que son tratados; ¿acaso pensabas que es natural que los tomates, todos ellos con la misma forma, duren más de una semana y se mantengan como el primer día? Un producto ecológico se conserva según sus propiedades.

Tienen máximos niveles de calidad

Otra verdad al cien por cien. Los alimentos que provienen de la agricultura ecológica están regulados por el Reglamento Europeo 2092/91, o lo que es lo mismo, están sujetos al control e inspección durante todo el proceso.

¿Cuál es por tanto la razón de que los productos ecologícos sean cada vez más demandados? Tenemos primero de todo, una sociedad cada vez más concienciada con la salud y el medio ambiente; en segundo lugar, una mayor accesibilidad a estos alimentos )cada vez son más fáciles de encontrar a un precio razonable); y en tercer lugar, podemos hablar de un creciente sector de la población que dedica mucho más tiempo a cuidarse a la vez que respeta su entorno.  

Puedes leer más artículos similares a Mitos y verdades sobre los productos ecológicos, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: