La regla del ABCDE para revisar lunares (y saber si son malignos o no)

¿Cómo puedes saber si un lunar es maligno o benigno? ¿Cada cuánto acudir al dermatólogo?

Mabel Amen
Mabel Amen Dermatóloga

Cuando tenemos lunares en el cuerpo es importante revisarlos periódicamente para saber cómo están, cuál es su estado, o si son benignos o cancerígenos. Lo ideal es acudir a un dermatólogo, ya que será quien mejor nos pueda ayudar, sin embargo, también puedes ir observándolos en casa para ver que el lunar no haya cambiado.

En Diario Femenino hablamos con la dermatóloga Mabel Amen, quien nos explica cómo es la regla del ABCDE para revisar lunares, para saber si son malignos o no. Además, nos cuenta porqué pueden aparecer los lunares en la piel y cuál es la técnica para extraerlos. ¡Presta atención!

¿Cuál es la causa de la aparición de los lunares?

La especialista nos explica que hay diferentes tipos de lunares. Los más comunes, los que estamos más acostumbrados a ver, son esas manchitas marrones planas que pueden estar en cualquier lugar del cuerpo. Nos cuenta que su aparición se debe a "la proliferación de melanocitos, que son las células que contienen la melanina (pigmento responsable de darle color a la piel. La causa es la genética, asociada a una predisposición solar".

Por otro lado, son muchas las personas que pueden observar cómo les salen ciertos puntitos o lunares de color rojo. En este sentido, es bastante común que se preocupen ante su aparición, sin embargo, por lo general, no son peligrosos. Se trata de angiomas, es decir, proliferaciones de vasos vasculares, y se deben a la predisposición genética. Suelen aparecer después de los 30 años.

La regla del ABCDE para revisar los lunares que debes conocer

Un nevo o nevus melanocítico, es decir, el que tenemos de toda la vida, suele ser benigno y se mantiene estable. Sin embargo, según nos comenta Mabel Amen, cualquier lunar puede transformarse en cancerígeno, sobre todo cuando se torna atípico. ¿Cómo podemos saberlo? Simplemente siguiendo la regla del ABCDE

+ A: Asimetría, es decir, cuando se vuelve un poco asimétrico.

+ B: Bordes, cuando se vuelven elevados o desiguales.

+ C: Color, diferencia de tonalidad y el color varía mucho dentro del lunar.

+ D: Diamétro, si mide más de 6 milímetros puede ser un nevus atípico.

+ E: Evolución, cambio en la forma y en el tamaño de manera rápida o repentina.

Esta regla no se debe tener en cuenta aislada, sino que debemos tomar en consideración otras características de la persona. Por ejemplo, la predisposición familiar o personal a tener cáncer de piel u otros tipos de cáncer, como el de mama o el de páncreas. También es más común en personas con la piel muy blanca, o personas con muchos lunares en el cuerpo (más de 100), así como la predisposición a tener enfermedades hereditarias, como el albinismo o la inmunoupresión, o un nevus que hayamos tenido de nacimiento, que sea congénito.

Cada cuánto debes revisar tus lunares y cómo se extraen

En este sentido, es muy importante acudir al dermatólogo cada cierto tiempo para que sea un profesional quien revise tus lunares. Mabel Amen nos comenta que se sugiere acudir a la consulta una vez al año, pero si observamos algún lunar que tenga algo atípico, se debe consultar más recientemente. En el caso de que un lunar aparezca de repente, te pique, te sangre o modifique su relieve, espesor o color, hay que acudir a un dermatólogo.

En el caso de que un lunar tenga que ser extraido, existen diferentes técnicas según cómo sea el lunar. Será el dermatólogo quien decida qué técnica le parecerá más adecuada para quitarlo. Generalmente los lunares melanocíticos se deben sacar enternos y mandar a analizar, por lo tanto no se realizarían técnicas de destrucción de lunar. Si es muy pequeño se realizará la extracción con anestesia local, mientras que si es muy grande tal vez sea necesaria una intervención quirúrgica con puntos de sutura. Una vez extraído es muy raro que vuelva a aparecer, a no ser que sea un melanoma.

Ahora que conoces la regla del ABCDE para revisar lunares y saber si son malignos o benignos, es importante recordarte que ante cualquier duda lo mejor es acudir a un médico o dermatólogo, será quién mejor te pueda ayudar según cuál sea tu caso en concreto.

Puedes leer más artículos similares a La regla del ABCDE para revisar lunares (y saber si son malignos o no), en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: