Cómo decirles a mis padres que me voy a independizar (y conseguir su apoyo)

¿Te vas de casa? Busca el momento perfecto para comunicárselo a tus padres

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La ventajas de independizarte
  2. Cómo decirles a tus padres que te vas a independizar

Si estás pensando en independizarte, te damos la enhorabuena. Eso significa que tienes un trabajo con un sueldo decente, que has madurado lo suficiente y que quieres volar del nido familiar. Es una gran decisión y te espera lo mejor, pero seguro que tu duda más urgente es: ¿Cómo decirles a mis padres que me voy a independizar? Sigue leyendo porque tenemos las claves para que tus padres te apoyen.

La ventajas de independizarte

Se acabaron las comidas a mesa puesta, se acabó desentenderte de las tareas del hogar, se acabó encontrar el frigorífico lleno por obra y gracia de tu madre. Pero también se acabaron las preguntas casi existenciales de a dónde vas, de dónde vienes, con quién vas o qué horas son estas de llegar. Bienvenida a tu nueva vida como mujer independiente.

Ya tienes una edad y es hora de hacer tu propia vida. Tal vez tus padres esperaban que te casaras o que al menos tuvieras una pareja para irte de casa, pero tú has decidido volar sola y eso es una gran decisión. Una decisión que tal vez no entiendan tus padres, porque les da pena quedarse solos o porque tienen miedo de tu vida en solitario.

Pero tú no tienes miedo. Tú estás ilusionada con tu nueva vida independiente. Has encontrado un piso en el que te sientes bien y organizarte para llegar a todo será una gran prueba de madurez. Quédate con esa ilusión, porque es lo primero que debes transmitir a tus padres para que todo vaya bien.

Cómo decirles a tus padres que te vas a independizar

Es posible que tus padres no entiendan que te vayas de casa. "Si aquí no te falta de nada", te dirán. Y no es que necesites su aprobación, pero siempre es mejor que te apoyen a crear una fisura en las relaciones familiares, ¿verdad? Así que vamos con un poco de tacto a la hora de decirles a tus padres que te vas a independizar.

+ Piensa en ellos. En sus motivos por los que pueden estar recelosos por tu marcha. Esos motivos están relacionados con ellos mismos porque se quedarán solos o porque su hija se les va, pero también contigo porque piensan que puede irte mal.

+ Pensando en ellos elegirás un momento tranquilo y relajado para comunicarles tu decisión. Recuerda que no estás preguntando, estás comunicando, porque la decisión está tomada, pero hazles saber que cuentas con ellos.

+ Tienes que tenerlo todo muy bien atado y muy bien pensando porque te acribillarán a preguntas. Y es normal. Cómo te vas a organizar con las comidas, si te vas cerca o lejos de tu trabajo, si te llegará para pagar las facturas y los imprevistos... Que vean que lo tienes todo bajo control.

+ Déjales muy claro que no es por ellos por lo que te vas de casa, que es por ti misma. Que estás muy bien ellos, por supuesto que sí, pero que necesitas ser independiente y tener una vida por ti misma.

+ Para que no se sientan solos o no sufran ese síndrome del nido vacío, asegúrales que irás frecuentemente. En busca del tuper con lentejas de mamá o simplemente para compartir con ellos una merienda. Que es cierto que vas a tener una nueva vida, pero ellos seguirán en ella.

+ Argumenta y convence. Que al final de la conversación ellos se queden con la sensación de que independizarte es lo mejor para ti y puede que también para ellos. Y cuenta con ellos.

Una vez que se lo has dicho a tus padres, es hora de pasar a la acción. Vivir sola es complicado pero tiene infinidad de ventajas. Así que enhorabuena y... ¡Bienvenida a la vida independiente!

Puedes leer más artículos similares a Cómo decirles a mis padres que me voy a independizar (y conseguir su apoyo), en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: