Twitter, el lugar preferido para desahogar nuestra ira

Laura Sánchez, Filóloga

Las redes sociales van transformando todos nuestros esquemas de comportamiento proponiendo nuevas formas de comunicación. Twitter y Facebook se presentan como foros públicos donde podemos expresar libremente nuestras ideas para todo aquél que nos quiera escuchar (en este caso, leer). Pero incluso entre estas dos redes sociales hay diferencias en cuanto al uso que hacemos de ellas; mientras que Facebook es más personal, Twitter predispone al debate público.

Objetivo de la ira en Twitter

Así, Twitter se convierte en el lugar ideal no sólo para expresar nuestras opiniones, sino para arremeter contra todo aquello que nos molesta, ya sea la situación económica, los desvaríos de nuestros políticos o las meteduras de pata de los famosos. Histórico fue en su día el hashtag Turismobisbal cuando el cantante hizo un desafortunado comentario en su Twitter acerca de las revueltas sociales en Egipto.

Más recientemente, el objetivo de las iras de los twitteros ha sido el actor español reconvertido en político Toni Cantó, cuyas perlas en la red social tuvieron su respuesta en forma de numerosos tweets que manifestaban airadamente la vergüenza ajena que produjeron sus declaraciones. Y aunque la finalidad inicial de Twitter fuera mantenerse informado de una forma más rápida, su función ha ido evolucionando hasta convertirse en el lugar perfecto para la protesta.

Como todo el mundo quiere estar al día, Twitter es la red social preferida por los famosos, que vierten en ella todo tipo de información profesional y personal, y que no entendemos cómo aún no han escarmentado, después de verse acorralados por miles de tweets en los que se les deja en ridículo. Porque si hay algo que caracteriza a Twitter es el ingenio y el sarcasmo.

Twitter vs Facebook

Dado el interés que despiertan las redes sociales, cada vez hay más estudios que investigan sobre nuestra forma de relacionarnos con ellas. Siendo Facebook más popular en cuanto al número de usuarios, Twitter tiene más repercusión social debido a sus Trending Topic, que no pueden faltar en ninguna conversación que se precie. De lo que se habla en Twitter, es de lo que se habla en la calle, en casa y en el trabajo.

Y si Twitter está encendido con algún tema o con algún personaje, ese será sin duda el tema del día. Pero para ser un buen usuario de Twitter no sólo hay que tener un espíritu combativo y contestatario, también hay que gozar de un gran ingenio capaz de impactar al personal con un comentario breve pero contundente. En cualquier caso, expresar toda nuestra rabia e indignación a través de Twitter y descargarla en el hashtag de turno supone un ejercicio de lo más liberador.

Como liberador es también Facebook, aunque tiene una tendencia más personal e intimista. Intimista, pero no íntima, porque en ambos casos, se trata de publicar y compartir con el resto del mundo todo lo que sentimos. Dicen los expertos (si es que ha habido tiempo para formar expertos) que ambas redes sociales fomentan el egocentrismo. Si el usuario de Twitter tiene un perfil narcisista, el de Facebook es más exhibicionista, pero en ambos casos de lo que se trata es de dar salida a nuestras emociones.

Puedes leer más artículos similares a Twitter, el lugar preferido para desahogar nuestra ira, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: