Soluciones prácticas a las piernas hinchadas

Maria Castrovardi
piernas_cansadas

A menudo muchas de nosotras notamos las piernas hinchadas y pesadas e incluso nos producen dolor. Esto nos preocupa por nuestra salud y también por lo poco que nos favorece estéticamente tener unas piernas que están hinchadas y poco proporcionadas con el resto de nuestro cuerpo. Esto es especialmente visible durante el verano, ya que en esta época del año nuestras piernas están al descubierto gran parte del día.

Bañadores, bikinis y faldas cortas son el atuendo habitual en esta época y tener unas piernas hinchadas hará que estas prendas no nos sienten todo lo bien que deberían. Pero ya es hora de que dejemos de preocuparnos, nos informemos, y pongamos los medios para solucionar o mejorar este problema que también afecta a nuestra salud. En este artículo te daremos una serie de consejos que te ayudarán a que tus piernas estén y se vean menos hinchadas este verano.

¿Qué causa las piernas hinchadas?

Las piernas hinchadas es un problema que por lo general ocurre debido a una mala circulación de la sangre. Es decir, este problema se debe a una insuficiencia en las venas que produce un estancamiento de sangre en las piernas, produciendo retención de líquidos (edema periférico).

Este problema también puede ser un signo de insuficiencia hepática, renal o cardiaca. También hay determinados medicamentos y hormonas que reducen la presión arterial al igual que esteroides y antidepresivos que también podrían provocar que las piernas se hincharan. Otras causas que pueden producir las piernas hinchadas son los traumatismos y las infecciones. Las piernas hinchadas también se pueden deber a una retención de líquidos del cuerpo, que no ha podido regular la cantidad de agua que necesita, a través de las hormonas.

Cómo combatir las piernas hinchadas

1. No mantengas las piernas en reposo durante mucho tiempo: Evita las actividades sedentarias. Cuando viajes en avión o estés mucho tiempo sentada en la oficina, es conveniente que te levantes de tanto en tanto o bien que muevas las piernas para estimular la circulación sanguínea. Estar mucho tiempo sentada impide que el sistema linfático, encargado de drenar algunos líquidos, funcione correctamente. Al acostarte, hazlo con las piernas un poco elevadas, así la sangre volverá de las extremidades hacia el corazón.

2. Haz ejercicio: El ejercicio te dará muchos beneficios, además de mejorar la circulación en tus piernas, disminuir el dolor y la hinchazón. Nadar y caminar son los ejercicios que más te beneficiarán, si los realizas de forma regular.

3. Usa ropa apropiada: Cuando la ropa está demasiado apretada, ésta impide la buena circulación de la sangre, que como consecuencia provoca la acumulación de líquidos.

4. Consume alimentos apropiados: Procura hacer una dieta basada en alimentos naturales. El apio, los vegetales de hojas verdes, el berro, el tomate, la zanahoria, los pimientos rojos y la cebolla son sólo algunas de las verduras que te ayudarán a eliminar el exceso de líquido en tu cuerpo.

5. Bebe mucho líquido: Una de las principales causas por la que muchas personas retienen los líquidos es por la deshidratación, por lo que mantenerte hidratada, hará que retengas menos líquidos. Beber mucha cantidad de líquidos también te ayudará a que a través de la orina puedas desechar substancias que tu organismo ya no necesita.

6. Evita el consumo de alcohol y tabaco: Estos productos disminuyen la circulación sanguínea en las piernas, por lo que deberías evitar su consumo.

7. Utiliza medias de presión: Ejercer presión en las piernas favorece la circulación. Cuando usas este tipo de medias, descansas tus piernas y reduces la hinchazón. Además, este tipo de medias son especialmente apropiadas para las varices.

8. Hazte masajes: Los masajes te ayudarán a drenar el sistema linfático, eliminando de tu organismo materiales sobrantes. El masaje linfático limpiará tu organismo, ayudándote a eliminar la retención de líquidos y a combatir la obesidad y la celulitis.

Espero que pongas en práctica estos consejos para reducir la retención de líquidos y para mejorar el problema de tus piernas hinchadas. Cuidar tu salud depende de ti y no olvides pasar por el médico para que te haga un control, un seguimiento y te ayude a solucionar y prevenir las piernas hinchadas.

Puedes leer más artículos similares a Soluciones prácticas a las piernas hinchadas, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: