Causas de la depresión: conoce a tu enemigo para ganarle la batalla

Laura Sánchez, Filóloga

Estamos dispuestas a evitar a toda costa caer en una depresión porque sabemos bien las consecuencias devastadoras de este trastorno psicológico. Un problema que puede llegar a marcar nuestra vida para siempre afectándonos a nivel físico, emocional y social.

Y para estar mejor preparadas para afrontar los golpes que inevitablemente todas hemos de sufrir sin tener que llegar a un estado depresivo que ponga en peligro nuestra salud, lo mejor es estar informadas y conocer de antemano todas las causas que pueden conducirnos a una depresión. Así estaremos prevenidas.

Causas externas de la depresión

Consideramos causas externas de depresión todas aquellas que no provienen de nuestra forma de ser, de nuestra actitud ante la vida o de nuestro comportamiento emocional. Es el caso de la depresión endógena, provocada por un desajuste bioquímico en el cerebro ante el cual no podemos hacer nada más que ponernos en tratamiento médico.

Pero la depresión también puede producirse como consecuencia de algunas enfermedades y los medicamentos administrados para tratarlas. Algunos medicamente pueden alterar nuestro funcionamiento neuronal y llevarnos a un estado depresivo que, sin duda, será temporal y finalizará tras el tratamiento.

Y algunos cambios que introducimos en nuestro estilo de vida también pueden causar depresión. Por ejemplo algunas dietas, que al no aportar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita pueden alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo y sentirnos más tristes y desanimadas.

Causas internas de la depresión

Las depresiones más frecuentes y más difíciles de tratar son las motivadas por nuestro propio comportamiento emocional. A veces no sabemos cómo afrontar determinadas situaciones en la vida, como la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental o una experiencia traumática.

El estrés y la ansiedad también son causantes de otro trastorno psicológico como puede ser la depresión. Estés, ansiedad y depresión siempre han estado tan estrechamente ligados que a veces es muy difícil determinar cuál es la causa y cuál la consecuencia o síntoma, pero en cualquier caso, es muy frecuente que uno de estos trastornos derive en los otros dos.

La depresión que más tarda en manifestarse es la que viene provocada por nuestro mundo interior. Afrontar la vida con una actitud negativa, ver las situaciones desde una posición pesimista y no tener la suficiente fuerza psicológica para afrontar las adversidades pueden debilitarnos y hacernos caer en un estado depresivo, pero de forma progresiva y lenta, de modo que se trata de una depresión más difícil de tatar que la originada por causas más evidentes.

Puedes leer más artículos similares a Causas de la depresión: conoce a tu enemigo para ganarle la batalla, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: