Menorragia, hemorragias durante la menstruación

Patricia Garcia Herrero

La menorragia es un trastorno de la menstruación que se caracteriza por un sangrado más abundante o duradero de lo normal. Se trata de una alteración frecuente por su incidencia, ya que afecta entre a un 15% y a un 20% de las mujeres alguna vez en su vida.

En muchas ocasiones es difícil detectar si existe una menorragia, ya que no se cualifica la cantidad de sangre perdida durante la menstruación, y suele ser motivo de preocupación cuando viene acompañada de otros síntomas. Se debe tener en cuenta que una menorrea supone una hemorragia superior a los 80 mililitros.

Causas y tratamiento de la menorragia

Los motivos que provocan este trastorno son variados y de diferente gravedad. Por lo general, la aparición de una menorrea es frecuente en los dos primeros años de menstruación y antes de la menopausia. Durante el periodo reproductivo normal, este tipo de trastornos deben ser revisados por el ginecólogo para evitar complicaciones y determinar su origen.

La menorrea aparece sobre todo asociada a desordenes hormonales y a la presencia de tumores benignos. También puede deberse a problemas alimentarios y emocionales, quistes en el ovario o cáncer.

Menorragia e histerectomías

Una de las mayores preocupaciones de los expertos es el elevado número de histerectomías o extracciones de útero innecesarias debido a menorreas y otros trastornos de la menstruación. En España, por ejemplo, un 18,6% de las visitas al ginecólogo se deben a hemorragias menstruales anormales, de las cuales el 60% terminan sometiéndose a este tipo de intervenciones, según publica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

El problema reside en que cerca de la mitad de las mujeres que se realizan una histerectomía presentan un útero normal, tal y como señala la organización. Por ese motivo, los especialistas recomiendan un tratamiento de liberación intrauterina de hormonas como alternativa para la extirpación, principalmente en aquellas menorreas sin origen determinado.

Menorragia y anemia

Aunque la menorragia suele ser un trastorno benigno, lo cierto es que afecta de forma negativa a la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, principalmente por provocar la aparición de anemia.

Según la SEGO, este trastorno es la causa más frecuente de dicha patología en los países desarrollados. En estos casos, es recomendable tomar suplementos de hierro y ácido fólico.

Puedes leer más artículos similares a Menorragia, hemorragias durante la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: