Dieta para mejorar el ánimo, la concentración y prevenir la depresión

Alimentos para mejorar el ánimo y luchar contra la depresión

Napoleón Fernandez

Ciertos investigadores aseguran que una parte de la información que nos conduce a tomar una decisión y no otra con respecto a los alimentos que incluimos en nuestra dieta, es heredada o asimilada de manera inconsciente en el largo proceso de aprendizaje que es la vida.

Ese tipo de informaciones se refleja en comentarios como "estoy algo deprimida, necesito un chocolate", "hoy debo desayunar huevos para estar lúcida en la reunión de trabajo" o "si tuviera de esas almendras, seguramente mejoraría mi mal humor" y llevan como principal aval la larga experiencia acumulada generación tras generación que se transmite en forma de tradiciones a través de la cultura oral.

Alimentos para mejorar el ánimo, la alerta y la concentración

Para a los científicos, las dichas de Abuela o Mamá no son suficientes y por eso han decidido investigar y encontraron que existen alimentos que ciertamente influyen en el estado de ánimo, la capacidad de alerta y hasta la concentración de las personas.

Entre ellos se destacan las proteínas presentes en pescados, carnes magras, aves sin piel, huevos, legumbres, tofu y también el queso fresco. Gracias a la digestión —ese largo proceso químico— las proteínas se descomponen en aminoácidos esenciales, algunos de los cuales incrementan la producción de los neurotransmisores que activan la energía y la alerta, entre ellos la dopamina, la norepinefrina y la epinefrina.

Las féculas y los azúcares obtenidos de las pastas y panes integrales, frutas y verduras y también de los cereales, estimulan la liberación de insulina que elimina los aminoácidos en sangre excepto el triptófano que cuando consigue llegar al cerebro se convierte en serotonina, ese maravilloso neurotransmisor que reduce el apetito, alivia el dolor, genera calma y en grandes cantidades, induce al sueño.

Alimentos contra la depresión y la irritabilidad

Estudios clínicos relacionan la avitaminosis del grupo B, sobre todo de ácido fólico (folato), con la depresión y la anemia. De hecho, se ha comprobado que el déficit de folato reduce los niveles de serotonina en el cerebro y que los pacientes psiquiátricos tienen niveles inferiores de ácido fólico que la población general.

Bastarían 200 microgramos de ácido fólico (contenidos en un plato de espinacas cocidas, de repollo, alubias rojas, lentejas, fresas o de aguacate) para aliviar estados de depresión pasajeros.

Si averiguamos por los minerales, enseguida resalta el Selenio de alto poder antioxidante y que hallamos en las nueces del Brasil, las pipas de girasol, los cereales integrales, el pez espada y en el chocolate negro, por solo citar algunos ejemplos. Su ausencia puede generar ansiedad, hostilidad, irritabilidad y depresión. En dosis adecuadas normaliza estados de ánimo alterados. La colina, vitamina del grupo B, es el precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor relacionado con la memoria y la concentración y se encuentra fácilmente en los huevos, el hígado, la soja y los cacahuetes.

Puedes leer más artículos similares a Dieta para mejorar el ánimo, la concentración y prevenir la depresión, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: