Propiedades del plátano contra depresión e hipertensión

Los beneficios del plátano

Napoleón Fernandez
platano

Un reciente estudio asegura que comer dos o tres plátanos al día es un excelente remedio para combatir la depresión debido a su alto contenido de triptófano, amino ácido esencial a partir del cual se produce la serotonina, un neurotransmisor conocido como la hormona de la alegría.

La pesquisa, avalada por el Instituto de Investigación de Alimento y Nutrición (FNRI), de Filipinas asegura que los niveles de triptófano del plátano (también se encuentra en el maíz y algunas leguminosas) actúan sobre el cerebro y mejoran el estado anímico de las personas, por lo que recomiendan la ingestión de entre 20 y 30 gramos de esta fruta, equivalentes a entre 80 y 120 kilocalorías (2 o 3 piezas).

Las propiedades del plátano

Pero el plátano tiene muchas otras virtudes, entre ellas sus altos niveles de vitamina A, C, K y B6, esta última con múltiples funciones, entre ellas, regular el nivel de glucosa en la sangre, lo que también repercute en el estado anímico de las personas.

Contiene tres tipos de azúcares naturales —sacarosa, fructuosa y glucosa— que combinados con su fibra natural, proporcionan una abundante e inmediata energía, al punto que dos raciones pueden suministrar la suficiente energía como para realizar un trabajo extenuante durante 90 minutos. No por gusto esta es una de las frutas imprescindibles en la dieta de los atletas de alto rendimiento.

Su alto contenido de hierro estimula la producción de la hemoglobina y ayuda a tratar la anemia; mientras que el potasio, la ausencia de cloruro de sodio (sal común), lo hacen muy útil para tratar la hipertensión, las cardiopatías y estimular la actividad intelectual.

Aseguran además que un plátano es suficiente para calmar la acidez estomacal y contrarrestar las nauseas matutinas propias del embarazo. Es también un fiel aliado de las personas que luchan contra el hábito de fumar pues las vitaminas B6 y B12, junto al potasio y el magnesio que aportan, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina.

El plátano no produce colesterol ni engorda, y contribuye a reforzar la masa muscular y la energía, especialmente en los niños. Los nutricionistas aseguran que si lo compran con una manzana encuentran que tiene 4 veces más proteínas, dos veces más carbohidratos, 3 veces más fósforo, 5 veces más vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. Para colmo, también es rico en potasio y por tanto, uno de los mejores alimentos naturales que se puede encontrar.

Existen múltiples variedades de plátano y casi todas pueden consumirse crudas cuando están maduras, pero algunas saben mejor cocidas, ya sean hervidas o fritas. El banano también es sabroso en helados y batidos.

1. Remedio de plátano contra la picadura de mosquito: Frota el área afectada con la parte interior de la cáscara de un plátano maduro y verás un efecto casi mágico que combate la hinchazón y la irritación.

2. Remedio de plátano contra las verrugas: Toma un pedazo de cáscara y ponla encima de la verruga con la parte exterior hacia fuera. Fíjala a la piel con un esparadrapo o venda. Cámbiala cada vez que sea preciso y verás que con el transcurso de los días la verruga desparecerá.

Puedes leer más artículos similares a Propiedades del plátano contra depresión e hipertensión, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: