Alimentos prohibidos para el colesterol alto: aprende a comer

Esto es lo que no deberías ingerir si no quieres tener colesterol

Sabemos que la alimentación es una de las principales bases para mantener una buena salud. No obstante, es común que no se tome esto en cuenta y las personas opten por comer algo muy rico pero nada saludable en la calle. Esto puede ser considerado grave ya que se pueden generar problemas de salud como el colesterol alto, también conocido como malo o LDL.

Por ello, tanto para evitar este colesterol "malo" como para cuidarse y seguir un buen estilo de vida, es necesario aprender a comer y saber qué alimentos están prohibidos para el colesterol alto. En Diario Femenino, con la colaboración de la nutricionista Mariana Pardo Carrillo, de Doctoranytime, te contamos todos esos alimentos necesarios para evitar el colesterol alto. 

¿En qué consiste el colesterol alto?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, la cual ayuda al cuerpo a formar células sanas. Cuando una persona padece de altos niveles de colesterol, es muy posible que se le formen los depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Esto puede generar con el paso del tiempo, al crecer los depósitos, que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Ahora bien, lo que lo hace más peligroso es cuando estos depósitos se rompen y forman un coágulo que puede generar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Además de ser la causa de un estilo de vida poco saludable, el colesterol alto puede heredarse. Sin embargo, este se puede prevenir y tratar, por ejemplo, hacer ejercicio constantemente y llevar una dieta saludable son los factores que más pueden ayudarnos a evitar complicaciones graves. En ocasiones algunos medicamentos también pueden ayudar, pero estos deben ser prescritos por un especialista.

Alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto

Como ya sabemos, la alimentación es básica para cuidar los niveles de colesterol en la sangre. Pues esto es esencial para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta y así evitemos problemas en nuestra salud. Los alimentos que debemos evitar para no alterar los niveles de colesterol incluyen:

+ Alimentos azucarados

No es nuevo que los alimentos dulces, principalmente los provenientes de bollería industrial donde se emplean grandes proporciones de azúcares y de grasas trans, deben evitarse cuando se necesita reducir el colesterol. Claro está que este tipo de alimentos se pueden consumir muy ocasionalmente, pero en personas que padecen colesterol alto, es importante evitarlos.

+ Carnes rojas

Mucho se ha hablado sobre el peligro de consumir la carne roja en exceso, de hecho, la carne roja es uno de los peores enemigos del colesterol ya que tiene un alto contenido de grasas saturadas. Por ello, en un plan de alimentación enfocado en reducir el colesterol, es necesario evitar el consumo de carnes rojas y preferir carne blanca como de pavo o pollo. Las carnes procesadas como las salchichas o hamburguesas también se deben eliminar.

+ Alimentos fritos

Los alimentos fritos son otra fuente de colesterol alto ya que elevan la ingesta de grasas trans y calorías. Por lo que es recomendable consumir mejor los alimentos cocidos, a la plancha o al vapor.

+ Lácteos enteros

Los quesos altos en grasas, la leche entera e incluso los yogures enteros son otros factores que pueden generar colesterol alto. Debido a esto, se recomiendan la leche, quesos y yogures descremados, ya que ayudan a reducir el colesterol alto y aumentar el colesterol bueno (HDL).

Alimentos que se deben consumir para aumentar el colesterol bueno

Ahora bien, así como algunos alimentos deben evitarse porque pueden generar colesterol alto, existen otros que pueden ayudarnos a aumentar el colesterol bueno. Entre estos alimentos se encuentran:

+ Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los alimentos principales en la dieta mediterránea gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. El aceite de oliva aumenta los niveles de colesterol bueno, disminuye el colesterol malo y beneficia el control de la hipertensión arterial.

+ Aguacate

El aguacate además de ser un alimento delicioso es una fuente grande de nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados. Intenta agregar rebanadas de aguacate a tus ensaladas, sándwiches o hasta licuados. El aguacate ayuda mucho al corazón y a mejorar los niveles altos de colesterol.

+ Pescado

Los altos niveles de ácidos grasos omega 3 del pescado ayudan a reducir los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre), la presión arterial alta y el riesgo de la formación de coágulos sanguíneos. Puedes consumir atún, salmón o  trucha para obtener estos ácidos que ayudarán a tu salud.

Es importante consultar a un especialista que te ayude a realizar un buen plan alimenticio basado en tus necesidades e incluso objetivos. En caso de que notes síntomas de colesterol alto, evita consumir alimentos con grasas saturadas y pide ayuda.

Referencias bibliográficas

  • Edita Pospisil (Octubre, 2011). El Colesterol como Factor de Riesgo. En Tabla de Alimentos para personas con colesterol (13-20). Books Google:HISPANO EUROPEA.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos prohibidos para el colesterol alto: aprende a comer, en la categoría de Colesterol en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: