Primer Día Mundial sin Tabaco desde que entró en vigor la Ley que lo prohíbe en lugares públicos

Teresa Guerra /EFE
Hace ya varios meses que entró en vigor en España la Ley Antitabaco, y los médicos y no fumadores celebran hoy el Día Mundial sin Tabaco por primera vez desde que la normativa prohibió fumar es espacios cerrados.


La ley no sólo regula que los espacios públicos cerrados estén libres de humo, sino que también incluye algunos espacios abiertos como parques infantiles, colegios u hospitales. Esta última medida ha sido aplaudida por los médicos, porque consideran que puede ser el empujón definitivo para animar a los fumadores a abandonar este hábito.

Según las organizaciones sanitarias como la Organización Médica Colegial (OMC), dejar de fumar contribuye a frenar enfermedades asociadas a su consumo, especialmente diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, garganta, cabeza, cuello y vejiga, de ahí que esta y otras agrupaciones vean con buenos ojos la ley que entró en vigor el pasado enero.

El Día Mundial sin Tabaco busca reducir las enfermedades mortales


La OMC ha recordado que anualmente mueren en España 56.000 personas por enfermedades asociadas al humo del tabaco, y que la nueva ley puede disminuir su consumo en "al menos un 4 o 5 por ciento", lo que supondrían 1.000 fallecimientos menos al año.

"Las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras", ha asegurado esta organización en un comunicado, en el que también ha felicitado a los fumadores y hosteleros por su "madurez y civismo" a la hora de cumplir la norma. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cree que eliminando el tabaquismo, el cáncer de pulmón podría pasar de ser el segundo más frecuente en España a convertirse en "una enfermedad rara".


Los jóvenes son ahora el gran objetivo, ya que se apunta que "hay una tendencia de aparición de tumores a edades más tempranas en los pacientes fumadores" Por ello ha puesto en marcha una campaña con eslóganes que pretenden eliminar el glamour del tabaco, como 'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda' o 'Que tus besos sepan a beso, no a cenicero'.

Los beneficios de dejar de fumar


La Sociedad Española de Hipertensión (SEH) ha subrayado que los beneficios de dejar el tabaco se perciben desde el primer momento: a los veinte minutos la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a un nivel normal, y a las 72 horas los pulmones aumentan de volumen, la respiración mejora y se recuperan los sentidos del gusto y el olfato. Además, en doce semanas mejora la circulación sanguínea y a partir de los nueve meses desaparece la tos y la congestión.

La ayuda es un factor clave para conseguirlo, puesto que los casos de personas que consiguen dejar el tabaco sin acudir a un especialista "como mucho alcanzan un 10 por ciento". Para conseguir cambiar estas cifras se deben poner en marcha unidades especializadas en tabaquismo, a las que derivar a los fumadores y en las que se investigue más sobre este tema.

La ley antitabaco también ha producido un aumento en los productos para dejar de fumar, como los cigarrillos electrónicos, cuya venta ha aumentado un 170 por ciento en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2010, según una encuesta. En la misma también se indica que los productos sustitutivos del tabaco -como chicles y parches- han aumentado un 5,5 por ciento y los medicamentos para dejar de fumar con prescripción, un 78 por ciento.

Puedes leer más artículos similares a Primer Día Mundial sin Tabaco desde que entró en vigor la Ley que lo prohíbe en lugares públicos, en la categoría de Dejar de fumar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: