Actitud de la mujer española ante el Síndrome Premenstrual

Josune de la Riva
 encuesta sobre sindrome premenstrual


El Síndrome Premenstrual (SPM) es un trastorno recurrente del ciclo menstrual de la mujer constituido por una serie de síntomas físicos, psicológicos y de conducta con suficiente intensidad como para alterar en mayor o menor medida la vida de quienes lo padecen.

Sus síntomas aparecen en la segunda fase del ciclo (fase lútea) y se alivian significativamente al aparecer la menstruación. Son muchas las mujeres que lo sufren, en diferentes grados de intensidad. Hay quienes experiementan algunos síntomas leves, mientras que otras mujeres sufren dolores que les impiden realizar con normalidad sus actividades físicas, laborales y familiares.

Primera encuesta de SPM en España


El equipo Daphne ha presentado la I encuesta poblacional con base censal que se realiza en nuestro país y en Europa sobre el SPM, y que ha sido realizada para conocer la dimensión de este síndrome y la actitud de la mujer y del médico ante el mismo.

La encuesta, realizada a 2018 mujeres, confirma que los síntomas del SPM afectan a cerca del 80 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida. El análisis de los datos se centra en la forma moderada o severa de esta afección que sufren 772.487 mujeres en nuestro país, por tener ésta un impacto sgnificativo en la vida cotidiana de la mujer.

Síntomas que interfieren en la vida de la mujer


Isabel Serrano, Ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y Presidenta de la Federación Estatal de Planificación Familiar, señala que "el SPM presenta una sintomatología variada que en general incluye unos 80 síntomas (40 físicos y 40 psicológicos)". Los más frecuentes que las mujeres reconocen en la encuesta son los síntomas físicos como sensibilidad mamaria, dolor de cabeza o muscular, retención de líquidos o aumento de peso, que se dan en un 45,7% de las mujeres en su forma moderada a severa, seguido por orden de frecuencia enojo, hostilidad e irritabilidad (29,2%), ganas de llorar, estar sensible y sensibilidad al rechazo (24,7%), apetito excesivo y antojo de comida (21,6%), y fatiga o falta de energía (21%) junto con la pérdida de interés en casa (7,1%), en el trabajo (6%) y en la vida social (5,6%), entre otros.

El grado de afectación de estos sínttomas se considera moderado a severo cuando impacta de forma directa en la calidad de vida de la mujer. En estos casos, los síntomas duran unos tres días al mes y las encuestadas reconocen que afecta a sus relaciones familiares en el 7,1% de los casos, a su vida social en el 5,6% y conlleva una pérdida de interés en el trabajo en el 6%. Este último dato "tiene un gran impacto social ya que dependiendo de la gravedad de estos síntomas, derivan en un importante absentismo escolar y laboral", concluye Ezequiel Pérez Campos, Presidente de la Fundación Española de Contracepción.

El tratamiento del SPM


A pesar de este impacto en la vida personal y laboral de la mujer, por lo general esta sintomatología se asume como normal y la mujer no acude al médico. Incluso en las formas más severas de la patología, hasta un 75% de las mujeres no consultan a su médico porque consideran que es normal, íntimo o por no haber pensado que pudiera tener solución.

De las que acuden, según la encuesta, los tratamientos más usados para alivisar estos síntomas son los anticonceptivos hormonales en el 57% de os casos, seguidos de analgésicos en un 53% y de remedios caseros o naturales (4,1%). Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del hospital Santiago Apostol de Vitoria, asegura que "durante muchos años el tratamiento de este síndrome ha estado en gran parte en manos de los psiquiatras. Sin embargo, en la actualidad existen preparados hormonales adecuados que consiguen reducir el impacto y la gravedad de los síntomas que sufre la mujer en estos días, sobre todo, en sus formas moderadas".

Puedes leer más artículos similares a Actitud de la mujer española ante el Síndrome Premenstrual, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: