Pruebas de osteoporosis, densitometría en mujeres en la menopausia

Las pruebas de densitometría ósea son fundamentales para las mujeres mayores de 45 años para prevenir o paliar los síntomas de pérdida de calcio en los huesos que sufre la población femenina debido a la menopausia.

La densitometría ósea es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X. Constituye la principal herramienta diagnóstica utilizada en la osteoporosis y de esta manera se puede determinar el riesgo de sufrir fracturas óseas. Esta prueba puede servir para valorar la salud ósea de la mujer pos menopáusica, para detectar la osteoporosis en su etapa más precoz e instaurar un tratamiento hormonal sustitutivo de prevención.

Pruebas de osteoporosis, densitometría en mujeres en la menopausia

Las pruebas de osteoporosis son indicadas para todas las mujeres mayores de 65 años, pre menopáusicas con deficiencia hormonal, con menopausias precoces y menopáusicas con algún factor de riesgo para osteoporosis.

¿Cómo se realiza la prueba de osteoporosis?


Para valorar la densidad mineral actualmente se mide el contenido mineral óseo de la 2ª, 3ª y 4ª vértebras lumbares (L2, L3, L4) y el cuello del fémur. La paciente suele colocarse en tumbada boca arriba en la camilla y debe permanecer quieta, relajado y tranquila durante toda la exploración, para que esta sea lo más útil y fiable posible. Para explorar la columna lumbar, la paciente tiene las piernas elevadas.

Mientras la paciente está acostada, un escáner pasa sobre todo el cuerpo, y se utilizan dosis bajas de rayos-X (alrededor de una décima de la dosis de radiación utilizada en una radiografía de tórax). Generalmente, el aparato toma una radiografía de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. En la mayoría de los casos, el paciente no necesita quitarse la ropa.

En general, la prueba no requiere una preparación especial. La exploración de las distintas zonas del esqueleto: columna, fémur, etc., dura unos 10-15 minutos cada una. Se debe de informar al médico si sospecha que estás embarazada.

¿Cómo se interpretan los resultados de la prueba de densitometría?


Será tu médico que interpretará de verdad las pruebas, pero una prueba de osteoporosis de con resultados anormales presenta una puntuación T de -1 a -2,5 lo que indica principio de pérdida ósea (osteopenia). Una puntuación T por debajo de -2,5 indica osteoporosis.

Ana Rosa  •  miércoles, 26 de septiembre de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Mi pareja me ha sido infiel, debo perdonar??

Escrito por amelia a las 08:09:00

Cargando...

El vídeo casero de Beyoncé en bragas que revoluciona Youtube

Después de sufrir un tremendo descuido, Beyoncé ha puesto Twitter y Youtube patas arriba con '7/11', el inusual vídeo casero que ha publicado por y para sorpresa de todos sus fans.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x