Estar con alguien que acaba de salir de una relación, ¿es recomendable?

¿Existe un mejor momento para empezar una relación?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cuando la otra persona acaba de romper con su pareja
  2. ¿Se puede esperar en el amor?

No podemos elegir de quién nos enamoramos, pero sí podemos elegir con quién tener una relación de pareja. Vaya esto por delante antes de adentrarnos en el problema de estar con alguien que acaba de salir de una relación, ¿es recomendable? Lo cierto es que la respuesta es NO, pero no es un no rotundo, es un no con matices, como siempre ocurre cuando hablamos de relaciones sentimentales.

Cuando la otra persona acaba de romper con su pareja

La situación es que conoces a alguien y salta la chispa entre vosotros. Os gustáis, os atraéis, en principio parecéis compatibles y el tiempo que pasáis juntos es fabuloso. Bienvenidos al maravilloso mundo del enamoramiento frente al que no podéis hacer otra cosa que no sea disfrutarlo.

Pero hay un problema (lo sentimos, no podía ser todo tan fantástico) y es que esa persona con la que estás compartiendo mariposas en el estómago acaba de salir de una relación. ¿Acaba de romper y ya se ha enamorado de otra persona?, ¿no va demasiado rápido?, ¿está encadenando una relación tras otra porque esa persona no sabe estar sola? No estamos aquí para juzgar a nadie y tampoco para decir lo que se puede y lo que no se puede hacer en el amor.

Pero una cosa está clara: una ruptura amorosa necesita un duelo. Cuando rompes con alguien necesitas un tiempo para recuperarte, para analizar lo que ha ocurrido, para sanar las heridas y para superar tanto la relación como la ruptura. Cuando rompes con tu pareja necesitas un tiempo para redescubrir que eres una persona que se ama a sí misma y que no necesita a una "media naranja" para ser feliz. Y en este caso, la persona de la que te acabas de enamorar no ha tenido ese tiempo de duelo, así que es normal preguntarse si ha superado la ruptura o incluso la propia relación.

¿Se puede esperar en el amor?

Es un riesgo, indudablemente. Porque todos sabemos lo que implica superar una ruptura y la cantidad de emociones dolorosas que nos despierta esa relación hasta que la superas completamente. Y resulta que ahí tienes a esa persona recién separada tan fresca y tan espléndida como si no hubiera pasado nada porque se ha vuelto a enamorar: de ti.

Y tú de esa persona. ¿Qué hacemos? Desde luego no es el mejor momento para empezar una relación. Desde luego no es lo ideal salir con alguien que no ha sanado sus heridas sentimentales. Desde luego que no presagia nada bueno construir algo nuevo entre las turbulencias de una vieja historia. Desde luego que el futuro no es esperanzador cuando aún no se ha pasado la página del pasado.

Pero, ¿se puede hacer esperar al amor? Es decir, te enamoras y tú en eso no intervienes. No sabemos quién interviene, pero está claro que el enamoramiento escapa a nuestro control, como también escapa a la razón. ¿Vas a decirle a esa pasión que te desborda que se espere un tiempo porque la otra persona aún no está lista? No, no se puede poner en pausa al amor.

No conviene dejar de vivir una historia de amor porque los tiempos no sean los adecuados. Así que adelante con esa persona que te ilusiona. Pero cuidado, cuidado contigo porque no conviene poner demasiadas expectativas en esta relación. Y cuidado con la otra persona, porque aunque no sea consciente aún está vulnerable. No queremos que nadie salga herido de esta historia, ¿verdad?

Pues la mejor protección para no salir herido de una relación así es disfrutar del momento sin expectativas de futuro (de momento), ser conscientes de la responsabilidad afectiva que todos deberíamos tener cuando empezamos una relación y, sobre todo, comunicarse de forma fluida y sincera para que los sentimientos estén claros en todo momento.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es recomendable salir con alguien que acaba de romper con su pareja? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Estar con alguien que acaba de salir de una relación, ¿es recomendable?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: