Cuando te enamoras de alguien que ya tiene pareja: ¿qué puedes hacer?

Pasos a seguir cuando te gusta alguien con pareja

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. Te gusta alguien con pareja, ¿y ahora qué?
  2. ¿Qué es lo que realmente sientes por esa persona con pareja?
  3. Medidas a tomar ante una persona que te gusta que tiene pareja
  4. Cuándo debes hablar con la persona que te gusta y que tiene pareja
¿Estás quedándote colgada con tu compañero o compañera de trabajo y sabes que tiene pareja? ¿Dudas sobre si debes continuar con la historia o si es mejor pararla? Que nos empiece a gustar alguien que ya tiene pareja puede hacernos sentir mal, con dudas y culpables en algunas ocasiones.
 
Y realmente, en lo que a la pareja se refiere, puede que nos sintamos atraídas no solo a personas sin pareja, sino también hacia personas con pareja. Y puede incluso que una persona con pareja pueda sentirse atraída por otra y no por ello significa que no ama a su pareja o que vaya a dejarla por nosotras.
 
Sin embargo, cuando estamos en una situación así, cuando nos enamoramos de alguien que ya tiene pareja, lo malo es que estos sentimientos en verdad mueven nuestros valores y creencias en torno a las relaciones y la monogamia y la fidelidad en la pareja. Y en muchas ocasiones nos hacen sentir mal y plantearnos muchas cosas. ¿Qué puedes hacer en esta situación? ¡Te lo contamos!

Te gusta alguien con pareja, ¿y ahora qué?

Algo que no solemos pensar es que sí, esto puede ocurrir. Es decir, que nos pueden gustar personas que tienen pareja o que teniendo pareja nos pueden gustar otras personas. Y que esto, además, seguramente nos ocurra más de una vez, pero que no porque podamos sentirlo tenemos que cumplirlo o llevar a cabo esto que estamos sintiendo.
 
Es decir, hay muchas cosas en la vida que nos gustan y que queremos y no por ello tenemos que perseguirlos, o intentar conseguirlo. Unas veces decidiremos que sí, decidimos que queremos que formen parte de nuestra vida y otras que no, que preferimos seguir la vida sin esas cosas, por el motivo que sea. Y no por ello somos seres frustrados. Podemos hacer todo esto porque somos seres racionales. Y algo que podemos hacer es elegir.
 
Todos los días y a lo largo de la vida, iremos tomando decisiones que nos harán acercarnos o construir en mayor o menor medida la vida que queremos. Elecciones que nos ayudarán a ser fieles a nuestras creencias y valores, a nuestro estilo de vida y a nuestra forma de crear nuestra vida.

¿Qué es lo que realmente sientes por esa persona con pareja?

Lo primero que tenemos que plantearnos es qué clases de sentimientos y emociones se nos están moviendo con esa persona. Enamoramiento, atracción, deseo, cariño... ¿Qué sientes que te está dando esta persona? Te excita, te sientes comprendida y con confianza, sientes que la vida con esa persona es mejor... Además de esto, qué crees: ¿crees que es recíproco? ¿crees que esta persona puede estar sintiendo lo mismo?

Este primer tanteo es muy importante porque solemos confundir mucho la atracción inicial o incluso íntima con el amor. Y después de esto ya sí podemos empezar a pensar o plantearnos qué es lo que la otra persona puede sentir o siente por nosotras. Pero antes incluso de plantearnos en qué punto está la otra persona, nos toca pensar hacia dónde queremos ir nosotras.

Es muy importante que nos planteemos qué es lo que realmente queremos y si es coherente esta decisión. Es decir, ¿quieres realmente adentrarte en esta historia? ¿O prefieres pararla antes de que avance? Esta decisión requiere mucho coraje y valentía, pues dependiendo de la respuesta tendremos que aplicar unas medidas u otras.

Medidas a tomar ante una persona que te gusta que tiene pareja

Si tu decisión es "pasar" de esta historia, una buena idea es tratar de evitar el contacto con esa persona. Es verdad que a veces no podemos ya que trabajamos juntos o somos del mismo grupo de amigos, pero en la medida de lo posible reduce estos contactos. En el momento que los reduzcas los momentos de conexión van a disminuir, lo que hará que la tensión baje.

Si tu decisión es "ver qué pasa" sé muy cautelosa, muchas veces podemos autoengañarnos con miles de pensamientos o sentimientos y en general somos muy buenas montándonos películas sobre los demás y nuestras relaciones. En estos casos, puede ayudarnos además de pararnos a pensar en ello nosotras, podamos contar con alguna amiga o amigo que sabemos que nos puede dar otro punto de vista si es necesario sobre lo que está pasando.

Cuándo debes hablar con la persona que te gusta y que tiene pareja

Como puedes ver en este artículo no te planteamos que hables con esa persona que te atrae. Bueno, lo haríamos dependiendo de la situación y si este artículo tuviera segunda parte porque lo primero y antes de ponerte a hablar con esa persona que te sientes atraída es que hables contigo misma y decidas qué hacer. Es una decisión bastante difícil y muy personal.

En una segunda parte de este proceso, plantéate según tu decisión si es importante o no que aclares tus sentimientos con la otra persona para escuchar también lo que tiene que decir. Muchas veces si aún tenemos dudas nos puede ayudar bastante a tomar la decisión definitiva. Esto es importante porque muchas veces podemos confundir las cosas, podemos hacernos ilusiones por cosas que realmente no deberían hacerlo...

Y otras veces de manera no premeditada podemos salir heridas por un mal movimiento o engaño de esa persona. Quizás ni siquiera es algo que haya pensado para hacernos daño. O quizás piense una cosa y luego cambie de opinión porque recuerda que no partís del mismo punto ni os jugáis las mismas cosas.

Y en otras ocasiones no es necesario que lo hablemos con la otra persona si tenemos las cosas claras o si sabemos que al hacerlo explícito, vamos a perjudicarnos, complicar las cosas o tener un problema o disgusto que realmente no es necesario.

Como conclusión, tenemos que saber que realmente podemos sentirnos atraídas por otras personas tengamos o no pareja, y no por ello significa que no amamos a nuestra pareja o la estamos traicionando. Estar en pareja no significa que dejemos de ver a las otras personas o que de repente dejemos de ver atractivas a las otras personas.

Pero esto es así, si sabemos que sentir esto significa que podemos o no elegir actuar en base a estos sentimientos. Es decir, que el seguir adelante con el coqueteo, hacer cosas como provocar encuentros para cumplir lo que deseamos, fantasear, chatear a escondidas, en definitiva, cumplir ese deseo de estar con esta nueva persona no es necesario. Elegir alimentar estos sentimientos es lo que realmente nos tiene que hacer pensar. Es algo que podemos elegir y gestionar en muchas ocasiones.

Y tú, ¿alguna vez te has enamorado de alguien que tiene pareja?, ¿cómo te sentías? Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en comentar todas tus impresiones, ¡te leemos! 

Puedes leer más artículos similares a Cuando te enamoras de alguien que ya tiene pareja: ¿qué puedes hacer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: