Estrategias para dejar atrás el rencor por mi ex: adiós al resentimiento

¿Cómo superar el rencor con tu ex?

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. ¿Qué es el rencor o resentimiento hacia una expareja?
  2. Las consecuencias negativas de una mala gestión del rencor
  3. Trucos para gestionar (y superar) el rencor hacia un ex
  4. Perdonar y pasar página con tu ex no es sinónimo de olvidar la ofensa ni reconciliarnos

A todos nos han herido, todos hemos sentido que nos fallaban alguna vez en la vida. Un gran amigo que hace algo que te perjudica, un compañero de trabajo que te roba una idea, tu pareja que queda a escondidas con su ex... Y realmente también todos hacemos cosas o cometemos errores que pueden hacer daño a la otra persona y que además hacen que se sienta perjudicada, unas veces de forma intencionada y otras no. Estas situaciones que vivimos como víctimas, como una traición, descubren en nosotros emociones naturales como el rencor o el resentimiento.

Y cuando se trata de una expareja, ese rencor o resentimiento nos invade de una manera u otra, sobre todo si ha sido una ruptura en la que nos hemos sentido traicionados. ¿Cómo dejar atrás el rencor por tu ex? En Diario Femenino te contamos algunas estrategias que son muy efectivas para decir adiós al resentimiento de una vez por todas, ¡toma nota de todas ellas! 

¿Qué es el rencor o resentimiento hacia una expareja?

Quizá después de una infidelidad por parte de nuestra pareja, un desinterés o una serie de motivos (sean los que sean) hagan que rompamos la relación y sintamos una traición por parte de esa persona a la que antaño tanto queríamos. Después de eso, podemos quedarnos enganchadas a esa emoción sin saber muchas veces ni cómo ni por qué. 

Seguramente ya sabes que el rencor o el resentimiento son emociones naturales, a la larga es bueno poder trabajar en ellas para deshacernos de esa sensación de desasosiego que seguramente estemos sintiendo. 

Pero, ¿qué es exactamente el rencor? El rencor es como un peso que tenemos encima. Es algo que tenemos pegado y que nos acompaña y que realmente nos molesta, que surge en este caso por una situación que sentimos como traición por parte de nuestra pareja, pero que a la vez nos atrae de una manera casi mágica y nos impide separarnos o dejarlo marchar. 

El rencor y el resentimiento tiene unas consecuencias bastante negativas que vamos a ver a continuación, pero a su vez también se puede gestionar de la mejor manera posible para que ese rencor hacia un ex pueda ser superado. Y vivir, por fin, en armonía. 

Las consecuencias negativas de una mala gestión del rencor

Esta emoción puede traer además repercusiones a nivel físico e incluso social, pues pueden ir acompañadas de cambios en los hábitos de salud y del descanso. Por ejemplo, el rencor puede hacer que no durmamos bien, comer de forma inadecuada o no poder relajarnos en otras actividades, entre otras muchas cosas. 

Puede además promover que tengamos deseo de venganza o en un futuro, quizás genere que desconfiemos en situaciones similares con otras nuevas parejas. Y podemos añadir que quizás aparezca el control excesivo y la rigidez sobre todo en algunas vivencias que tengamos en nuestras futuras relaciones de pareja. 

Trucos para gestionar (y superar) el rencor hacia un ex

Vamos a ver ahora qué podemos hacer con todo ese rencor que sentimos hacia nuestra expareja. ¿Cómo podemos gestionarlo? ¿Qué técnicas existen? Presta mucha atención a los siguientes consejos: 

+ Reconoce el dolor 

Es necesario aceptar que estamos sintiendo este rencor. Es necesario reconocer que algo ha pasado que nos ha herido. Quizás hemos sido agraviados, quizás nuestra pareja ha hecho algo que nos hace sentir mal, que nos ha traicionado. O puede que quizás nuestra pareja no haya luchado por la relación o no quiera seguir el mismo camino en la relación y eso nos haga reconocer que nos hace daño.

+ Elaborar el rencor

El rencor, al igual que todas las emociones, necesita su tiempo para nacer, crecer y gestionarse. Decimos que necesita su tiempo, ya que en el fondo es un proceso de comprensión y aceptación. En concreto estas emociones que de alguna manera nos perjudican en un determinado momento son las que debemos de gestionar. 

Aunque no lo creamos, el rencor a largo plazo, como decíamos antes, tiene unos efectos negativos sobre nuestra salud y bienestar emocional. Estar atrapado en esta emoción nos pone en modo de enfado, de lucha, a la defensiva en nuestro día a día o a la hora de enfrentarnos y solucionar aspectos cotidianos de nuestra vida. Por eso, es importante no quedarnos atrapados en este punto que no nos permite avanzar.

+ Decide qué quieres hacer con el rencor

Realmente sentimos que nos han hecho daño. Puede que de manera voluntaria o puede que no. Pero tenemos que decidir qué es lo que queremos hacer con esa emoción.

En este caso, ¿qué es lo que queremos? ¿venganza, castigo, olvidarnos...? Y, ¿qué conseguiremos con eso que queremos realmente? Ver sufrir a nuestra expareja, ¿realmente nos ayudará en algo?, ¿conseguiremos cerrar la página sin más después de tanta rabia?

En este punto: ¿podemos decidir perdonar? Realmente el perdón es algo mágico y curativo. Esto no significa que tengamos que olvidar la ofensa, sino que podemos encontrar el camino hacia algo parecido a una "absolución" de nuestro ex para que ambos podamos seguir con nuestras vidas

+ Decide desde dónde decides pasar página

Es muy importante elegir después de este camino saber desde dónde estamos decidiendo deshacernos de ese rencor, desde el querer taparlo para no enfrentarnos, desde esconderlo porque nos hace un dolor terrible, desde la tristeza sabiendo que un trocito de nuestra expareja se queda con nosotras...

Perdonar y pasar página con tu ex no es sinónimo de olvidar la ofensa ni reconciliarnos

Realmente conseguir perdonar no significa que tengamos que olvidar la ofensa y no confrontar. Ni significa que tengamos que reconciliarnos con la otra persona ni olvidarnos de tal manera que jamás pensemos en lo que nos han hecho. 

Se trata de que podemos dejar marchar, saber que no podemos volver atrás y conseguir no gastar nuestro tiempo ni energía en desear el mal o tener constantemente pensamientos rumiativos sobre nuestro ex. Impidiéndonos así avanzar en nuestra propia vida y seguir adelante con nuestra mejor energía. 

Podemos entender esta idea mejor si pensamos que hay ofensas que son perdonables y otras son tan horribles que quizás no seamos capaces en algunos casos de perdonar, aunque tal vez ambos tengan una gestión del perdón similar. 

Esperamos que este artículo te sirva y sobre todo te ayude y te haya dado estrategias para dejar atrás el rencor por tu ex, algo que no te deja avanzar. Y si es así, no te olvides compartirlo con aquella persona que seguro conecta con esta situación y sobre todo déjanos en comentarios cuál es tu opinión.

Puedes leer más artículos similares a Estrategias para dejar atrás el rencor por mi ex: adiós al resentimiento, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: