Los 5 lenguajes del amor según Gary Chapman: ¿cómo se expresa el amor?

Maneras de mostrar el amor según el escritor Gary Chapman

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. 1 Las palabras del amor
  2. 2 El contacto físico
  3. 3 Los regalos
  4. 4 El tiempo del amor

Seguramente más de una vez has pensado que en tu relación de pareja habláis lenguajes diferentes; y puede que sea así. Seguramente te ha pasado con más de una pareja pensar que no te quiere porque no expresa el amor de la misma forma que tú. Y seguramente habrás roto con varias parejas por la falta de entendimiento. ¿Qué pasa en esas parejas en las que uno afirma querer al otro pero al otro no le llega ese cariño? Pasa que hay lenguajes diferentes y en Diario Femenino vamos a conocer los 5 lenguajes del amor según Gary Chapman

1 Las palabras del amor

O la importancia de decir un "te quiero". Pero muchas personas son de la opinión de que las palabras se las lleva el viento y lo que sí es cierto es que las palabras no sirven de nada si se contradicen con los actos. Aun así, uno de los lenguajes del amor es la palabra.

Palabras de amor, de apoyo, de cariño, de confirmación. Palabras cómplices y palabras que te hacen sentir especial. Son muchas las personas que necesitan este tipo de lenguaje en su relación y que, por utilizar su pareja otro lenguaje, no lo obtienen. Si tu pareja no te dice "te quiero", ¿quiere eso decir que no te ama? No, porque tal vez te lo está diciendo utilizando alguno de los otros lenguajes del amor.

2 El contacto físico

¿Qué supone para ti un abrazo? O tal vez estás pensando en esas caricias que te hace tu pareja sin más pretensiones, no hablamos de los preliminares. En ese plan de sofá, mantita y peli se incluye generalmente un contacto físico que no necesariamente es erótico. Un roce, unas piernas entrelazadas, unas manos unidas, la cabeza apoyada en su regazo, las caricias en el cuello.

El contacto físico es otra de las formas de expresar el amor y para mucha gente es el lenguaje principal. Tal vez no expresan su amor en palabras, pero sí en gestos, en sus abrazos, en la forma en que dormís juntos.

3 Los regalos

Que no cunda el pánico porque no te vas a tener que gastar un dineral para expresar tu amor por tu pareja en forma de regalos. Los regalos son, en efecto, otro de los lenguajes del amor, pero no hablamos necesariamente de regalos caros, ni siquiera de regalos en fechas señaladas.

Hablamos de esos regalos que pueden ser simples detalles, hechos por uno mismo y que se entregan un día cualquiera, no en su cumpleaños, no en Navidad, no en San Valentín. O algo que has visto y te ha hecho pensar en tu pareja, como si llevara su nombre.

4 El tiempo del amor

Hablando de regalos, tal vez el mejor regalo sea el tiempo que le dedicas a tu pareja, pero tiempo de calidad, no tiempo robado al estrés diario. Tiempo de amor como tal, tiempo de dos, tiempo de expresar el amor. Mucho o poco, pero de calidad.

¿Y qué es tiempo de calidad en el amor? Pues ni más ni menos que el tiempo de atención que dedicas a tu pareja, que no tiene por qué ser un gran plan, sino un tiempo juntos en el que ambos estáis presentes y conscientes, atentos al otro, atentos a vuestra relación.

5 Actos de servicio

Puede que suene fatal lo de actos de servicio, pero así es como nos lo cuenta Gary Chapman en su libro 'Los 5 lenguajes del amor'. En realidad los actos de servicios son aquellas acciones que realizas para cuidar a tu pareja. Y ojo, que si aquí no hay reciprocidad, no cuenta como lenguaje del amor.

Los actos de servicio son gestos o detalles que tienes con tu pareja, como comprarle el dulce que más le gusta, cocinar su plato preferido o incluso ver juntos esa serie que no te gusta nada pero que a tu pareja le encanta. Déjanos insistir, estamos hablando de lenguajes del amor, de maneras de expresar tu amor, no de llevar estos actos de servicio hasta el extremo.

Ahora que ya conoces los cinco lenguajes de amor de Gary Chapman, ¡es hora de ponerlos en práctica!

Puedes leer más artículos similares a Los 5 lenguajes del amor según Gary Chapman: ¿cómo se expresa el amor?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: