¿Mi relación online es verdadera? Pautas para saber si es real o no

Cómo averiguar si la persona que has conocido en Internet es sincera

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué hoy en día hay tantas relaciones online?
  2. Relaciones virtuales: ¿realmente salen bien?
  3. Lo que hay que evitar al conocer a alguien en Internet
  4. Consejos para saber si una relación virtual es real o falsa

Si hay algo que Internet nos ha traído como beneficio es la capacidad de poder comunicarnos con otras personas en cualquier parte del mundo. Sin importar la diferencia del huso horario, es posible chatear, llamar o hacer videos con alguien más a miles de kilómetros.  

Sin embargo, ¿cómo podemos estar seguros de que esa persona es sincera? Hay ciertas cosas que es posible saber mirando a una persona a la cara a través del lenguaje no verbal y sus acciones. Pero, ¿es posible determinar estos gestos en la web?

Por ello, aunque la red es un gran lugar para explorar nuevas relaciones, también es un sitio peligroso para las estafas. A continuación te daremos algunos consejos para saber si tu relación en línea es verdadera o no. ¡Atent@! 

¿Por qué hoy en día hay tantas relaciones online?

Muchos psicólogos se han devanado la mente buscando una respuesta a este interrogante y la conclusión más acertada hasta ahora es debido a que no existe ningún tipo de presión, por lo que las personas tienden a confiar más fácilmente en aquel que está al otro lado de la pantalla. Sin el temor a ser juzgados, el poder hablar por horas sin ser interrumpidos, llamar la atención por su personalidad y poder expresarse con libertad, no existe ningún impedimento para entablar cualquier tipo de relación, aunque no podamos ver o tener cerca a esa persona. 

Incluso, algunos han concluido que, para una gran parte de la población, se le hace más sencillo e incluso preferible tener amigos o amoríos por la web antes que en el 'mundo real'. Lo que también puede ser un riesgo a tener en cuenta pues en sí, no hay garantía de que conozcas las intenciones reales de esa persona

Relaciones virtuales: ¿realmente salen bien?

Pueden pasar las dos cosas: salir bien o salir mal. Personalmente, he tenido amigos que dejan una relación virtual por el peso de no poder conocerse, pero también conozco personas que han logrado tener un final feliz con su pareja online o conocer a ese amigo a distancia y crear un nuevo vínculo.

Pero en ambos casos hay un elemento que no podemos ignorar: el hecho de conocerse. Al estar frente a frente con una persona podemos saber mucho de ella por su lenguaje no verbal y mientras más des larga a este asunto, crearás tu propia burbuja de ingenuidad que no querrás romper por el miedo a que no sea real

Lo que hay que evitar al conocer a alguien en Internet

+ Trata de no enviar fotos comprometedoras que luego esa persona pueda utilizar para chantajearte.

+ Si te pide dinero exige pruebas de su uso y que te lo devuelva a la brevedad. Si esto no ocurre, ya sabes que no puede haber una segunda vez.

+ Sé insistente en realizar llamadas y videochats, ya que estas son las formas más cercanas y certeras de conocer a esa persona que está al otro lado de la pantalla.

+ Si se niega constantemente o inventa excusas para no hablar o hacer videollamada contigo, ten todo el derecho de sospechar del mismo.

+ Evita dar información importante como tu capital, situación económica, lugar de residencia, información bancaria, viajes, etc. 

Consejos para saber si una relación virtual es real o falsa

+ Temas de conversación

Si tu conversación es muy amena, fluida y se desarrolla con normalidad tiene muchas probabilidades de ser una relación online 100% verdadera. Es decir, si ambos compartís detalles de vuestra vida por igual, entonces vais por buen camino. Una buena relación es la que se desarrolla con el tiempo y un compromiso igualitario. 

+ Fíjate si hay un patrón repetitivo

Si en lugar de hablar sobre él o ella, se enfoca más en conocer cada detalle mínimo de tu vida, puede que esté buscando una brecha para conseguir algo para su beneficio. De igual manera, observa si pone muchas excusas para compartir detalles o para mostrarse por videochat. 

+ ¿Qué clase de interés muestra el otro internauta?

Siguiendo con esa línea previa, mantén un ojo abierto en el tipo de interés que muestra en ti. Si te apoya, si te escucha, si es atento, si comparte contigo sobre su vida. O en su lugar muestra una atracción sospechosa en tu cuerpo o en tu estabilidad económica

+ Citas en línea

Actualmente, es muy fácil tener una cita con tan solo un click y encontrar a alguien con quien puedas tener muchas cosas en común. Después de todo es el algoritmo que manejan las aplicaciones para citas en línea. Pero ten cuidado porque no todo lo que brilla es oro y menos con tantos filtros en la web.

+ Asegura su identidad

No tengas miedo de pedir fotos, buscar sus redes sociales, hacer un poco de investigación o insistir con las videollamadas. Recuerda que quien está al otro lado de la línea puede no ser quién dice ser. Y lo último que quieres, es pasar por un rato desagradable en el ciberespacio. 

+ Conócelo en persona

Este es el último y el más importante paso para solidificar tu relación por la web: conocer a alguien en carne y hueso te da la oportunidad de poner un rostro y un cuerpo a una imagen. Nunca reemplazará una relación virtual por mucho tiempo. Sin embargo, si no es posible hacer esto por cuestiones de viaje, mantengan siempre un contacto por videos y llamadas. 

Recuerda que lo importante siempre es proteger tu información e integridad, pero tampoco te cierres a la oportunidad de conocer a alguien nuevo por la web. Quizás logres un nuevo vínculo significativo. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Mi relación online es verdadera? Pautas para saber si es real o no, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: