Diccionario de ligue: Desciframos el lenguaje de los enamorados

Descubre la jerga del amor

Tamara Sánchez

Diccionario de ligue: Desciframos el lenguaje de los enamorados

No nos engañemos, ligar no es nada fácil. Tienes que encontrar a esa persona que te guste y te atraiga, acercarte a él, encontrar el modo más adecuado para declararte y esperar a ser correspondida. Si te has quedado soltera recientemente y vuelves al mercado del ligoteo es fundamental que conozcas el lenguaje de los enamorados. Te traemos este diccionario de ligue para que puedas descifrar la jerga del amor. 

Diccionario de ligue: Descubre la jerga del amor 

Qué significa echar un polvo

La expresión ‘echar un polvo’ es una forma coloquial y vulgar de hacer referencia a mantener relaciones sexuales. Su origen lo encontramos en la España del siglo XVIII, época en la que era muy común aspirar lo que se conocía como polvo sevillano o rapé, que era un producto elaborado por la fábrica de tabaco hispalense. En vez de fumar el tabaco, como se hace actualmente, se esnifaba. En las reuniones, los caballeros se retiraban a un reservado a echar el polvo, que no era más que el consumo de ese producto. A mediados del siglo XVIII se empezó a emplear esta excusa para ausentarse con intenciones más carnales, es decir, hombres y mujeres aprovechaban la ocasión para ‘darse cariño’, en lugar de esnifar tabaco.

Qué significa estar en la friendzone

Friendzone es una palabra procedente del inglés compuesta por dos términos: friend (amigo) y zone (zona o lugar), por lo que su uso hace referencia al espacio o lugar que ocupa un amigo (zona de amigos en castellano). Esta expresión representa una situación en la que una persona está enamorada o muy atraída por otra, sin embargo esta última deja claro que el único vínculo que los une es la amistad y no otro tipo de interés amoroso.

El significado de estar a dos velas 

Esta expresión tiene dos acepciones en el terreno del amor y el ligue: Por una parte se refiere al muuuucho tiempo que ha transcurrido desde la última vez que te acostaste con alguien, es decir, si pasas mucho tiempo sin tener relaciones sexuales podría decirse que estás a dos velas. Por otra parte, hace referencia (también dentro del contexto sexual) a la siguiente situación: Has quedado con alguien, te gusta mucho esa persona y estás dispuesta a que la noche termine entre sábanas. Lo tienes todo preparado (velas románticas, lencería sexy…), pero de repente surge algo, resulta que ese hombre al que tanto deseabas se tiene que ir y tú te quedas desilusionada y sin sexo, es decir, te quedas a dos velas. 

El significado de estar cañón

Esta expresión se utiliza cuando alguien tiene un gran atractivo físico. Ejemplo: Esa chica está cañón o ese chico está cañón.  

Qué significa hacer la cobra

Esta es una expresión en lengua castellana que no existe en otros idiomas, al menos no con el mismo significado y con las mismas palabras. El objetivo de esta acción es que alguien no se te acerque a la cara para darte un beso, ya sea en las mejillas o en los labios. La persona que realiza la cobra suele echar hacia atrás la cabeza o incluso el torso entero (emulando de esta forma el comportamiento de esta serpiente al sentirse amenazada). El propósito siempre es el mismo: alejarse. Si alguna vez en tu vida alguien te hace una cobra existen dos posibilidades: Tu aliento no huele del todo bien y la otra persona no se atreve a decírtelo de forma directa o el chico al que querías dar un beso de película no le gustas lo suficiente como para corresponderte. Ooooh, ¡lo sentimos! 

Qué significa hacer un next

Cuando alguien hace un next significa que ha pasado olímpicamente de otra persona, con el agravante de que lo ha hecho en su propia cara. Existe también la variante del nextazo que se produce cuando alguien ignora a otra persona con contundencia y sin ninguna delicadeza. Esta expresión procede del inglés, la palabra ‘next’ significa ‘siguiente’ en este idioma.

El significado de no comerse un colín

La expresión ‘no comerse un colín’ viene a decir lo mismo que ‘comerse los mocos’ o ‘no comerse una rosca’. Estas expresiones están directamente relacionadas con la expresión ‘estar a dos velas’ ya que su significado hace referencia al fracaso a la hora de ligar o tener relaciones sexuales.

Qué significa pillar cacho 

Esta expresión se emplea cuando una persona consigue ligar con otra, enrollarse e incluso mantener algún tipo de relación íntima o sexual. En el lenguaje de ligue se suelen emplear mucho frases del tipo “Anoche salí de fiesta a una discoteca y pillé cacho”. 

Qué significa pillarse por alguien

Como habrás podido deducir, estar pillado por alguien significa estar enganchado a una persona, estar enamorado de ella. En definitiva, sentir mucha atracción hacia alguien hasta el punto de estar loquito por sus huesos. 

El significado de ser un orco

Esta expresión se utiliza de manera despectiva y como antónimo a ‘estar cañón’. Hace referencia a aquella persona que no es muy agraciada físicamente, es decir, no tiene un gran atractivo. 

Qué significa ser un pagafantas 

Diccionario de ligue: Desciframos el lenguaje de los enamorados

Un pagafantas es aquel hombre que no es demasiado atractivo para las mujeres. Aquel chico que, a pesar de su ardua labor para conquistar a la chica que le gusta, será considerado solamente como un buen amigo. Este tipo de individuo siempre tendrá la esperanza de que algún día su amada se dé cuenta de que él es su verdadero amor, a pesar de las mil indirectas que ella le envía para que desista en sus intentos de conquista. No le importará hacer ningún tipo de sacrificio total de ver feliz a su queridísima diosa, no le importará que ella tenga novio o que salga con otros chicos, el hombre pagafantas siempre estará dispuesto a escucharla, hacerle favores, darle regalos o consolarla. Sin importar el dinero que tenga que gastar, las burlas, el tiempo o su propia dignidad. 

El significado de tener un lío

Tener un lío es una expresión muy utilizada en España para referirse a tener una relación amorosa pasajera, un affair o una relación sexual informal. Concretamente, el diccionario de María Moliner lo describe como: mantener relaciones amorosas irregulares o la relación entre personas que no están casadas. 

El significado de tirar fichas

Tirar fichas tiene la misma acepción que ‘tirar la caña’, ‘tirar los tejos’ y ‘tirar los trastos, pero ¿qué significan exactamente estas expresiones? El dicho ‘tirar fichas’ se utiliza cuando una persona trata de ligar con otra haciendo méritos y persiguiéndola hasta que le haga caso. Dicen que quien la sigue la consigue, ¿no? 

Puedes leer más artículos similares a Diccionario de ligue: Desciframos el lenguaje de los enamorados, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.