Fuerte dolor de tobillos: Por qué se produce y cómo evitarlo

Conce las causas del dolor de tobillo y cómo solucionarlo

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Causas del dolor de tobillos
  2. Cómo evitar el fuerte dolor de tobillos

 Dolor tobillos

Estrés, mala alimentación, un esguince mal curado, el uso diario de zapatos de tacón... Son varios los motivos que pueden derivar en dolor de tobillos; seguro que en más de una ocasión, sobre todo cuando llegas a casa después de un largo día de trabajo, te sientas en el sofá y es ahí cuando te das cuenta del dolor de tobillos que sientes. Piensa que tus pies son más delicados de lo que parece a simple vista y que el constante movimiento al que les sometemos puede pasar factura si no los cuidamos como necesitan. Te contamos por qué se produce el dolor de tobillo y qué puedes hacer para aliviarlo.

Causas del dolor de tobillos

+ Tobillos débiles 

La causa más común del dolor de tobillos según afirman los expertos, son unos tobillos débiles, es decir, los ligamentos que componen tus tobillos son algo más débiles de lo normal, debido en gran medida, al paso del tiempo y al desgaste muscular.

+ Un esguince mal curado

Por otro lado, hay que señalar lesiones anteriores, torceduras, esguinces... Patologías mal curadas como estas, hacen que a la larga los tobillos se resientan y causen dolor, más aún si te pones tacones a diario y caminas con ellos mucho tiempo.

+ Artritis

Mención especial merece la artritis; si el dolor de tus tobillos es constante y no solo al terminar el día y se extiende a la planta del pie o el talón, lo más probable es que se trate de artritis.

Cómo evitar el fuerte dolor de tobillos

Veamos ahora cómo podemos solucionar el dolor de tobillos.

+ Si es debido a tobillos débiles

Si este es tu caso, lo más acertado es que optes por zapatos cómodos, sin mucho tacón, anchos y con la punta redondeada. A su vez, procura poner los pies en alto cuando llegues a casa y hazte un suave masaje con gel aloe vera o con aceite de almendras, esto ayudará a tus pies a relajarse y a soltar la tensión de todo el día.

+ Si el dolor de tobillo lo causa un esguince mal curado o la artritis

Una alimentación rica en vegetales de hoja verde como espinacas o acelgas, así como incluir legumbres y proteínas semanalmente, ayudará a tu organismo a fortalecer esta zona de los ligamentos; las infusiones naturales de jengibre y los jugos de zanahoria y manzana serán también de gran ayuda. Haz ejercicio suave, pilates, yoga y rota tus tobillos todos los días para fortalecerlos.

Dolor tobillos mujer

No está de más tampoco que consultes con tu médico, en ocasiones recomiendan el uso de una tobillera especial unas horas al día para terminar de curar el esguince.

+ Si tienes los tobillos inflamados

Si ves que tienes los tobillos algo inflamados, puedes sumergir tus pies en agua con sal y aceite de romero, es ideal para rehabilitar los tobillos. Elimina eltabaco, el consumo de alcohol y opta por hábitos sanos, la inflamación se reducirá en gran medida.

Sea cual sea la causa del dolor de tus tobillos, ten presente que hacer ejercicio de forma regular te servirá para ayudar a la movilidad articular y para endurecer los músculos del tobillo. Procura tener un buen equilibrio en la pisada, es decir, fíjate en plantar y apoyar bien el piel en el suelo en cada paso que das.

Puedes leer más artículos similares a Fuerte dolor de tobillos: Por qué se produce y cómo evitarlo, en la categoría de Pies en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: