Los efectos del aceite de ricino en el cabello y el rostro

Alarga las pestañas, reduce la ojeras y trata las estrías

Lidia Nieto

El aceite de ricino tiene fama de ser un producto utilizado por nuestras abuelas para combatir el estreñimiento, debido a sus propiedades como laxante natural. También es conocido por su poder para aliviar ciertos dolores de la artritris, curar heridas o prevenir los resfriados. Empleado correctamente se puede aplicar como tratamiento de belleza con múltiples beneficios para la piel y para el rostro: alarga las pestañas, hace desaparecer las ojeras, reduce las arrugas de forma de natural... Descubre todas las ventajas de incorporar el aceite de ricino a tu ritual de belleza diario.

Usos del aceite de ricino como producto de belleza

El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor, se obtiene de la planta ricinus communis. Su fama se remonta a la época de los faraones y, a día de hoy, está muy demandado por sus propiedades medicinales. Hay que tener en cuenta que el beneficio de esta planta está en su aceite y no en sus semillas, que tomadas íntegramente pueden resultar mortales. Otro punto a tener en cuenta es no superar la dosis recomendada, ya que puede acarrear vómitos, náuseas o diarreas. El aceite de ricino se puede adquirir en farmacias, parafarmacias o herbolarios. 

1 Antiarrugas natural

Las arrugas son uno de los síntomas del envejecimiento más temido por las mujeres. Cuesta hacerse a ellas, pero cuando te acostumbras forman parte de tu personalidad. Si quieres intentar retrasar su aparición o quizás que tengan un aspecto más sano, apúntate este consejo, resulta muy efectivo, sobre todo para tratar arrugas que se producen debido al estrés o a la piel seca. El aceite de ricino, aplicado como un suave masaje sobre la zona, limpia, hidrata la piel y estimula la circulación sanguínea en esta parte de la cara, reduciendo las líneas de expresión y aportando brillo al rostro. 

2 Reduce las ojeras

Las ojeras transmiten una imagen de una persona cansada y estresada. En parte es así porque las ojeras aparecen después de dormir mal,  pero también puede ser debido a un factor hereditario o por una falta de hierro. En cualquier caso, si quieres hacer desaparecer de tu cara ese color amarronado, alíate con el aceite de ricino. Pon un poco de esta sustancia en tu índice y realiza un suave masaje por la parte baja de los ojos. Realiza esta acción por la noche para que penetre más y tenga un mayor efecto.

3 Elimina los callos o durezas

Hay que ser constante, pero el aceite de ricino combinado con el uso de la piedra pómez resulta muy efectivo para tratar las durezas. Sumerge tus pies durante 10 minutos en agua caliente para ablandar la piel. Después, seca suavemente con una toalla y frota durante unos minutos la piedra pómez sobre la zona. Irás poco a poco eliminando la piel muerta, pero para evitar que vuelva a aparecer y que esta piel recupere el aspecto anterior, hay que recurrir al aceite de ricino. Moja un poco en un algodón, colócalo sobre el callo, sujétalo con una venda y déjalo reposar toda una noche. Al día siguiente, lava tus pies y cada ocho horas ponte unas gotas de ricino. 

4 Trata las estrías y cicatrices

El poder del aceite de ricino está en que uno de sus grandes componentes son los ácidos grasos, de ahí que su uso sea muy recomendado para tratar las estrías y recuperar el tono del piel Se puede emplear solo o con otros aceites, como el de almendras o el de coco. Masajea bien la zona, para intentar que el aceite penetre bien en la epidermis, y tapa la zona con un trapo para asegurarte que se filtra bien. Hazlo regularmente y notarás pronto sus beneficios. Las estrías no solo aparecen en el embarazo, pero si es tu caso, quizás no deberías emplear el aceite de ricino porque puede provocar reacciones alérgicas y quizás pueda dañar la salud del bebé. Consulta antes con tu ginecólogo. Recurre a este remedio casero si también quieres tratar cicatrices. 

5 Picaduras de insectos

En verano el aceite de ricino se puede convertir en un imprescindible en tu neceser. Tiene un poder relajante sobre la piel en el caso de quemaduras producidas por un exceso de exposición al sol, pero también se puede emplear como repelente de mosquitos (pongo un poco de ricino en el bote de tu protector solar o de tu champú o acondicionador o simplemente échatelo por tu cuerpo) y como alivio cuando ya se ha producido la picadura (moja un algodón con aceite sobre la zona afectada). 

6 Poder anti acné

En la lucha contra el acné y los dichosos granitos, el aceite de ricino puede resultar de gran ayuda, ya que ayuda a eliminar la suciedad, el exceso de grasa, las células muertas y las bacterias que provocan su aparición. Solo tienes que aplicar una pequeña dosis (si nos pasamos se puede producir el efecto contrario y obstruirse los poros) sobre la zona afectada después de haberse lavado bien la cara con agua tibia. Debido a este poder de limpieza profunda sobre la piel, el aceite de ricino es también recomendado para un tratamiento facial en profundidad. 

7 Alargada las pestañas 

Si quieres presumir de pestañas infinitas, ¡has llegado al lugar correcto! Tenemos un remedio casero muy sencillo de aplicar y, lo más importante, muy efectivo. Con un dispensador de gotas, aplica tres o cuatro sobre tus pestañas antes de acostarte y déjalo actuar. ¡Cuidado que no caiga nada en el ojo! A la mañana siguiente, lava tus ojos con una toalla y repite esta rutina durante una semana. Pronto empezarás a notar los efectos. 

8 Hidrata las uñas

Tanto las de las manos como las de los pies, así que realiza pequeños masajes con una gotitas de aceite de ricino sobre las uñas y notarás cómo se hacen más fuertes y resistentes con el paso del tiempo, las cutículas se suavizan y, algo que ocurre con las pestañas, crecen más rápido. 

9 Mejora tu cabello 

¿Quieres que tu cabello crezca más rápido? Hazte un masaje diario sobre el cuero cabelludo con aceite de ricino. ¿Buscas ponerle remedio a las puntas abiertas? Échate unas gotitas de este producto sobre las mismas. ¿Tienes el pelo dañado o seco? La próxima vez que te laves tu preciosa melena, incorpora a tu champú una pizca de este aceite. Como lees, todo son ventajas.