Alimentos ricos en vitamina D: aprende a cuidarte

El queso, los lácteos y los huevos están entre ellos

Lorena Martín

La vitamina D tiene un papel esencial en nuestro organismo y su correcto funcionamiento, ya que interviene en procesos tan importantes como el mantenimiento y la absorción de calcio, lo que es esencial para la salud de nuestros huesos y dientes. Por eso, os contamos cuáles son los mejores alimentos ricos en vitamina D.

Esta vitamina se forma a partir de dos provitaminas que, con las radiaciones del sol a través de la piel, se transforman en el hígado y se convierten en calcitriol, el producto más activo de la vitamina D, encargado de facilitar la absorción intestinal del calcio y del fósforo. Así pues, la exposición al sol –controlada- nos garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina.

Funciones de la vitamina D en nuestro organismo 

Por una parte, como ya hemos dicho, estimula la absorción de calcio y fósforo, mejorando el crecimiento y el desarrollo tanto de huesos como de dientes.

Además, regula los niveles de calcio en la sangre, mejorando el funcionamiento de los nervios y de los músculos.

También mejora el crecimiento celular y fortalece el sistema inmune, ayudando al cuerpo a protegerse y a prevenir infecciones.

Conoce los alimentos ricos en vitamina D 

Principalmente, los alimentos ricos en vitamina D son de origen animal:

- La leche y los quesos, especialmente el suizo, el camembert, el cheddar o el parmesano.

- La mantequilla.

- Los pescados azules como el salmón, la caballa, o las sardinas, así como sus aceites.

- Los huevos, especialmente la yema.

Alimentos cotidianos y saludables que pueden garantizar los correctos niveles de vitamina D en el organismo, favoreciendo toda la cadena de funciones en las que la vitamina D interviene. ¿Sencillo, verdad?

Puedes leer más artículos similares a Alimentos ricos en vitamina D: aprende a cuidarte, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: