Las dietas detox y sus peligros

Conoce todos los riesgos de seguir este tipo de alimentación

Marta Valle

Las dietas detox y sus peligros

Una de las últimas tendencias entre las celebrities -tanto del mundo de la moda como del cine-, bloggers y, más recientemente, entre las mujeres de a pie para adelgazar, así como para eliminar las sustancias tóxicas que se hayan quedado acumuladas en los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo, es la dieta detox.

Se trata de regímenes alimentarios con carácter depurativo que sustituyen las principales comidas por licuados de frutas y verduras o que, en sus versiones más extremas, optan, incluso, por terapias de ayuno intermitente. Dado este escenario tan proclive a la restricción nutricional, muchos especialistas están avisando de sus potenciales peligros.

Razones por las que las dietas detox son peligrosas

Las dietas detox, como hemos comentado anteriormente, disponen su base sobre una ingesta masiva frutas, verduras, líquidos y agua a la vez que se eliminan otros productos como el alcohol, los alimentos de origen animal, la cafeína, el azúcar, las harinas y el tabaco. Uno de los principales peligros de este tipo de rutinas alimentarias se halla en el temido efecto rebote, es decir, la alta capacidad para recuperar el peso perdido una vez se vuelve a una alimentación más o menos normal. También se han diagnosticado médicamente algunos síntomas como apatía, cansancio, dolores de cabeza o náuseas en aquellas mujeres que han seguido una planificación de este tipo.

Según algunos estudios realizados al respecto, la realidad es que, a pesar de lo que aseguran, estas dietas desintoxicantes no logran limpiar ni depurar nuestro organismo. De hecho, el cuerpo humano ya dispone de mecanismos propios para eliminar todas aquellas sustancias de desecho que hayan quedado almacenadas adecuadamente. Para que estos órganos funcionen bien, necesitan energía, razón por la cual sistemas como el ayuno o el semiayuno no tienen ningún sentido ya que plantean carencias en este sentido.

Aunque, a priori, pueda parecer que llevar a cabo una dieta basada en la ingesta de zumos de frutas y verduras no puede ser perjudicial a nivel orgánico, lo cierto es que muchos expertos en nutrición advierten que al tratarse de un régimen tan desequilibrado a nivel nutricional, puede generar anomalías como diarrea, hipoglucemia, flatulencias e, incluso, acidez.

Puedes leer más artículos similares a Las dietas detox y sus peligros, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: