Dieta blanda para combatir la gastroenteritis

Los alimentos que puedes comer con dolor de estómago

Teresa Guerra

La gastroenteritis es una de las enfermedades más comunes e incómodas que podemos sufrir. Puede tener origen bacteriano o vírico, pero sea cual sea la causa los síntomas afectan a nuestro sistema digestivo gravemente. Para recuperar fuerzas poco a poco y de forma adecuada debemos seguir una estricta dieta blanda que nos ayude a asentar el estómago.

Si quieres asegurarte de que tienes gastroenteritis la mejor alternativa es acudir al médico, pero conviene conocer sus síntomas más comunes para poder seguir la dieta adecuada lo antes posibles. Entre los más comunes se encuentran diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza e incluso fiebre. Para tratarlo debemos seguir una estricta dieta que nos ayude a eliminar toxinas.

Qué comer cuando se tiene gastroenteritis

En las primeras horas la recomendación es abstenerse de comer o beber ningún alimento. A continuación comienza la primera fase de la dieta. Se comienza por los líquidos, ya que la deshidratación es una de las complicaciones más habituales de la gastroenteritis. Además de agua en abundancia se pueden tomar bebidas deportivas, infusiones, zumos sin pulpa y limonada, pero siempre sin hielo.

A continuación se comienza con la dieta astringente, con alimentos suaves y ligeros y nada de fibra, para evitar agravar la diarrea. Se deben evitar las verduras y frutas, así como los alimentos integrales. Se puede tomar arroz, pasta y patata, así como manzana y plátano.

Por último, se puede comenzar a volver a una dieta normal cuando los síntomas hayan desaparecido. Hay que ir incorporando poco a poco algunas verduras como zanahoria y calabaza, yogur natural, tortilla, jamón, huevo, carnes magras como el pollo y pavo...siempre sin sazonar en exceso, evitando los sabores fuertes o picantes. Tampoco conviene ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína, leche, queso o frutos secos durante las dos semanas siguientes para evitar la recaída.

Puedes leer más artículos similares a Dieta blanda para combatir la gastroenteritis, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: