Cómo evitar ponerse rojo cuando algo te da vergüenza

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Maneras de evitar ponerse roja

Cuando algo nos da vergüenza, es bastante habitual y suele ocurrir en el momento más inoportuno. Sentir vergüenza se muestra a los demás a través de la ruborización y es que esto puede tener muchas causas físicas y emocionales en combinación… y todo ello estimula el sistema nervioso simpático. Cuando te pones roja ante algo es porque tu cuerpo está reaccionando y activa la respuesta de lucha o huida en el cuerpo, haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten y tu rostro se vuelva rojo. Pero, ¿cómo puedes evitar ponerte roja cuando algo te da vergüenza?

Maneras de evitar ponerse roja

- Controla el estrés. Cuando algo te da vergüenza el cuerpo reacciona con estrés y por eso es necesario aprender a controlarlo. Las técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda pueden tranquilizar el sistema nervioso y disminuir la presión arterial que se asocia a la ansiedad. Al estar centrada en la respiración no puedes estar centrado en otra cosa y te relajarás, por lo que el estímulo que te da vergüenza quedará en un segundo plano.

- Bebe agua fría. Beber agua fría también te ayudará porque enfriará el cuerpo y normalizará el color de tu piel, por lo que no estarás tan roja.

- Soluciones cosméticas. Si eres una mujer que se sonroja con facilidad de forma habitual puedes optar también por el uso de cosméticos para disimularlo. Puedes usar maquillaje para disimular la ruborización.

- No te sientas mal por estar roja. Si te pones roja no te tienes que sentir mal, y ni mucho menos debes sentirte culpable. Es necesario que entiendas que es una respuesta física de tu cuerpo que no puedes controlar todo el tiempo, por lo que es algo natural. Lo que los demás piensen será su problema y no el tuyo.

- Utiliza tu poder mental. Otra estrategia es utilizar tu imaginación para detener el ponerte roja. Piensa cosas que distraigan tu mente y que puedas sentirte más tranquila. ¿Nunca has escuchado eso de que si estás dando una conferencia te imagines a los asistentes en ropa interior? ¡Funciona!  

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar ponerse rojo cuando algo te da vergüenza, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: