¿A qué tienes miedo? No dejes que te asuste tu propia autoestima

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Dudas, temores infundados, infelicidad...cuando una persona no se valora como se merece surgen los problemas de autoestima. Unos problemas que dificultan nuestra vida en todos los ámbitos y que actúan como en un círculo vicioso de frustración del que no sabemos cómo salir. El miedo es una de las consecuencias de la baja autoestima. Miedo, ¿a qué?

Miedo al fracaso por la baja autoestima

Principalmente es el miedo al fracaso el que surge a raíz de los problemas de autoestima. Al no valorarnos, al no aceptarnos, aparecen una serie de pensamientos automáticos del tipo "no valgo nada", "no sirvo para nada" o "no puedo hacerlo" que llegan a paralizarnos por miedo a fracasar.

Las situaciones que nos generan ese miedo se encuentran en todos los ámbitos. Miedo a hablar en público, miedo a hacer el ridículo frente a tus amigos, miedo a tomar la iniciativa, miedo al rechazo, miedo a presentar un proyecto, miedo a exponer una idea, miedo a que algo salga mal.

Si tener ciertas dudas, incluso temor a cometer un error, a fallar o a que algo no nos salga como queremos es hasta cierto punto natural, el miedo al fracaso generado por la baja autoestima es más peligroso porque puede llegar a paralizarnos. Con el "miedo a", no nos "atrevemos a". Y eso acaba pasando factura en forma de una incapacidad para tomar decisiones.

Miedo a vivir por la baja autoestima

Finalmente esos temores que genera la baja autoestima suponen un miedo a vivir, con lo que nos crea insatisfacción vital y un sentimiento de frustración y tristeza que llega a ser paralizante. Si vamos eliminando de nuestra vida todas aquellas cosas que nos dan miedo, si evitamos todas aquellas situaciones que tememos y si eludimos tomar decisiones por miedo al error, el resultado es devastador.

No nos atrevemos a vivir, por miedo a sufrir, por miedo a equivocarnos o por miedo a ser juzgadas. La vida se presenta como un entorno hostil que nos atemoriza y nos paraliza y la única manera de superar este miedo es tratando de mejorar la autoestima. ¿Miedo a qué?

Al mejorar nuestra autoestima nos daremos cuenta de que nadie es perfecto, de que se puede vivir cometiendo errores, de que los demás no nos valoran tan injustamente como lo hacemos nosotras. ¿Miedo? Si fracasamos, lo intentamos otra vez. Si cometemos un error, aprendemos de él. Si los demás nos juzgan, es su problema.

Puedes leer más artículos similares a ¿A qué tienes miedo? No dejes que te asuste tu propia autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.