Tu mejor amiga sufre depresión: cómo ayudarla si está deprimida

Laura Sánchez, Filóloga

Hay amistades con las que, a pesar de no tener ningún vínculo legal o, precisamente por eso, tenemos una relación tan estrecha que llegan a formar parte de nuestra familia. El amor que podemos sentir por una amiga de verdad es tan verdadero y tan eficaz como el que sentimos por nuestra pareja, nuestros hermanos o nuestros padres.

Así se entiende que cuando tu mejor amiga sufre una depresión, tú tengas que implicarte en el proceso de su recuperación tanto como si estuviéramos hablando de la depresión de tu pareja o de la tuya propia. Porque las amigas están para algo y es en los momentos más difíciles cuando se descubre el verdadero poder de la amistad.

La depresión de tu amiga

Ante todo debemos diferenciar ente un estado de decaimiento de tu mejor amiga, un momento de bajón o un período de tristeza por los motivos que sean, de una depresión como tal. Porque apoyar a nuestra mejor amiga cuando ha discutido con sus padres o cuando tiene problemas en el trabajo o cuando ha roto con su novio, es fácil. Pero, ¿qué podemos hacer cuando nuestra amiga está pasando uno de sus peores momentos hundida en la depresión?

La verdad es que nosotras, como amigas, podemos hacer mucho para que supere la depresión. Tal vez más que cualquier miembro de su familia. Y es que ya sabemos que una de las características de la depresión es la distorsión de la realidad, llegando a ver la vida desde un prisma totalmente pesimista y desolador. Para empezar a transformar esa visión negativa de la vida y de ella misma, nada mejor que la complicidad y la confianza de una amiga.

Cómo ayudar a una amiga con depresión

Si tu mejor amiga está pasando por una depresión desde hace tiempo, va a necesitar terapia psicológica y, seguramente medicación. Pero no creas que lo único que puedes hacer es quedarte con las manos cruzadas sentándote con ella a tomar infusiones en el sofá de su casa mientras deja pasar el tiempo.

Una amiga de verdad se implica en el tratamiento y participa de forma activa para que la otra persona supere su depresión. Tu papel en este caso es el de ocuparte de reforzar la autoestima de tu amiga, que se ve muy perjudicada a consecuencia del trastorno emocional. Reforzar su valía, su personalidad y todas las características que más te gustan de ella será fundamental para mantenerla en contacto con la realidad.

También es recomendable que le hagas saber cuánto la necesitas y lo fundamental que es en tu vida, ya que así puede recuperar un tanto el interés por su propia vida. En cualquier caso, es muy importante que te mantengas siempre a su lado, en le medida en que tus obligaciones te lo permitan. Pero ten en cuenta, que cuando tu mejor amiga está inmersa en una depresión, la prioridad es ella y su recuperación.

Puedes leer más artículos similares a Tu mejor amiga sufre depresión: cómo ayudarla si está deprimida, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: