Twitter, Facebook y foros para hablar de depresión

Marta Valle

Muchas mujeres han comenzado a utilizar las redes sociales como un medio efectivo para desahogarse de todos los problemas que tienen alguna relevancia en sus vidas. Es el caso de portales tan ilustres y extendidos como Twitter, Facebook o Tumblr. En ellos es posible observar a muchas de sus usuarias expresar sus sentimientos de tristeza, enfado e incluso depresión a través de canciones, poemas, frases o fotografías. Una vez que somos conscientes de esta nueva realidad, hay una cierta pertinencia en cuestionarnos si estos formatos realmente pueden ayudarnos a deshacernos de nuestros sentimientos depresivos o si, por el contrario, suponen una carga extraordinaria sobre ellos.

Utilidad del desahogo en las redes sociales

Como en cualquier cuestión relativa a nuestra salud emocional y psicológica, existen teorías enfrentadas para enmarcar un debate acerca de la influencia real de las redes sociales en la superación de la depresión. Para algunos expertos en psicología, el desahogo en redes sociales y foros puede reforzar nuestra seguridad con respecto a las relaciones sociales y emocionales. En momentos en los que nuestra autoestima puede encontrarse profundamente mermada, el entorno social, a través de estas redes, puede consolidarse como un apoyo certero en la búsqueda de un mejoramiento de nuestro estado.

Por otro lado, existen expertos que desaconsejan el uso de redes sociales como vías de desahogo en momentos en los que nos encontremos especialmente depresivas. Los psicólogos que respaldan esta teoría aseguran que si nuestros amigos o seguidores también se encuentran en un estado de melancolía, el único aporte que podrán trasladarnos es una continua reafirmación, lejos de la tan ansiada superación del problema.

Ante este dilema, hay que tener en cuenta ante todo que las redes sociales son una herramienta y que, por tanto, pueden suponer un medio para la potenciación de un tratamiento para la depresión, ya sea como medio de desahogo o con cualquier otra función, o puede generar un retraso en la recuperación de la patología si se realiza un uso abusivo que roce la obsesión. Por tanto, en casos en los que necesitemos una vía de escape, debe primar el suficiente sentido común como para no usar una sola herramienta en la búsqueda de una mejoría.  

Puedes leer más artículos similares a Twitter, Facebook y foros para hablar de depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: