¿Por qué hablamos en sueños?

Descubre por qué se produce la somniloquia

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Una noche tu pareja se pone a hablar mientras duerme y tú aprovechas para preguntarle por todos sus secretos. Reconoce que lo has hecho alguna vez. Y eso que no sabes lo qué el te pregunta cuando eres tú la que hablas en sueños. ¿Por qué hablamos en sueños?, ¿tiene algún significado especial lo que decimos cuando dormimos? Descubre en nuestro diccionario de sueños por qué hablamos en sueños.

Qué es la somniloquia

A hablar en sueños se le llama somniloquia y se trata de una parasomnia, al igual que el sonambulismo. Es un trastorno del sueño, pero que no te asuste la definición de trastorno porque no implica riesgos para tu salud física ni emocional y de hecho es más frecuente de lo que pensamos. Casi la mitad de la población adulta habla en sueños, mientras que en la infancia y en la adolescencia el porcentaje se eleva a un 80 %.

La pregunta que más nos hacemos es si es importante lo que decimos en sueños, si tiene algún significado especial. Te habrás dado cuenta de que no se trata de conversaciones profundas ni lógicas, sino que suelen ser palabras inconexas más relacionadas con lo que estamos soñando en ese momento que con nuestra vida real.

Por qué se produce la somniloquia

El ciclo del sueño sigue unos patrones y es en la fase REM cuando tenemos sueños. Durante la fase REM, nuestro cerebro funciona a pleno ¿Por qué hablamos en sueños?rendimiento como cuando estamos despiertos, pero no así las cuerdas vocales, que se encuentran inactivas. El trastorno ocurre porque durante unos segundos podemos articular palabras aún estando dormidos y es cuando se produce la somniloquia.

También puede ocurrir que hables en sueños justo en el momento de transición de una fase a otra del sueño. Alguna vez te habrá pasado que estabas soñando con algo pero te estabas dando cuenta de todo, es decir, eras consciente de que estabas soñando, por lo que te encontrabas semi-despierta.

¿Se puede evitar hablar en sueños?

No tienes que preocuparte si tu pareja o tu compañero de cama te dice una mañana que estabas hablando dormida porque no se trata de un problema de salud. Sin embargo, es cierto que este trastorno puede ocurrir con más frecuencia en momentos vitales de estrés o ansiedad en los que la calidad del sueño desciende considerablemente. Por este motivo puedes estar más pendiente de llevar una escrupulosa higiene del sueño, pero no tienes que obsesionarte por hablar en sueños.